Crece 43% migración de venezolanos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crece 43% migración de venezolanos en Oaxaca

Hasta agosto, se ha triplicado la cifra de esa nación deportados en la entidad; Tapanatepec, un muro


Crece 43% migración de venezolanos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Jorge Luis Plata / Una mirada al éxodo de venezolanos en San Pedro Tanapatepec

En 2022, los venezolanos ya representan 43% del total de sudamericanos devueltos a sus países desde Oaxaca.

Hasta agosto de 2022, en 8 meses de este año, la cifra de venezolanos regresados a su país desde Oaxaca ha triplicado el número de todo el año de 2021, al pasar de 29 a 92, al 31 de agosto de este 2022, de acuerdo al comparativo de Eventos de Extranjeros presentados por la autoridad migratoria, según continente, país de nacionalidad y entidad federativa, enero-diciembre de 2021 y hasta agosto de  2022.

Ayer un grupo de 17 venezolanos solicitaban apoyo y trabajo a los oaxaqueños solidarios en el crucero de Fonapas. Además de adultos, EL IMPARCIAL pudo observar la presencia de infantes. Con cartulinas y cartones apelaban a la solidaridad de los habitantes de la Verde Antequera.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) consultadas por EL IMPARCIAL, el Mejor Diario de Oaxaca, hasta el año pasado los venezolanos representaban un tercio del total de los 108 sudamericanos asegurados en territorio estatal. Incluso, en 2021 hubo más deportados colombianos, 45, que ecuatorianos y venezolanos, con 29 cada uno.

San Pedro Tapanatepec, en el Istmo de Tehuantepec, ha sido desbordado por la migración indocumentada y corresponsales de EL IMPARCIAL del Istmo, han dado cuenta del hacinamiento en canchas deportivas y el deambular de migrantes en ese municipio istmeño. Además, es posible observar largas filas en bancos y cientos de personas descansando bajo carpas luego de maratónicos trayectos para arribar a nuestro país.

 

Familias completas huyen de la crisis en Venezuela

 

En los primeros 10 meses de este año, 214 ciudadanos de países del cono sur han sido detenidos en la entidad contra 108 frenados en su camino hacia los Estados Unidos en todo 2021. De tal suerte que los deportados sureños desde Oaxaca han incrementado en 98% la cifra de sudamericanos sin documentos que transitan por territorio oaxaqueño y frenados en su camino en busca de una visa humanitaria en Estados Unidos.

Las autoridades municipales de San Pedro Tapanatepec se han visto obligadas a solicitar apoyo de los migrantes para limpiar las calles y brindar servicios a las personas que pernoctan o descansan en el lugar. Ante el virtual cierre de la frontera y el cambio en la política migratoria con respecto a los venezolanos éstos deben permanecer en México para, desde aquí, intentar lograr un permiso de acceso al vecino país del norte. El Istmo de Tehuantepec, en la práctica, se ha convertido en un dique para la inmigración indocumentada.

Según cifras del INM en Oaxaca han sido detenidos 5 mil 823 migrantes indocumentados hasta agosto de 2022; en todo 2021 los extranjeros deportados desde territorio oaxaqueño ascendieron a 6 mil 190 por lo que, en apenas 8 meses la cifra de enviados a su país de origen ya representaba 94% de todo el año anterior, a falta aún de 4 meses, de septiembre a diciembre.

Cifras de migración indican tres municipios con la mayor cifra de venezolanos devueltos a su país: Loma Bonita, Juchitán de Zaragoza y el propio San Pedro Tapanatepec. Mientras en 2021 fueron regresados a su país 4 personas desde Loma Bonita, en la Cuenca del Papaloapan, en este año la cifra es de 9. En el Istmo de Tehuantepec, de las ciudades de San Pedro Tapanatepec se han deportado 3 en 2021, la misma cantidad de este año y, de Juchitán de Zaragoza, retornado 22 venezolanos, cuando el año predio carecía de registro.

 

Pequeños que acompañan a sus padres en busca del sueño americano.

aa

 

Relacionadas: