Crece 10% el rezago en carpetas de la FGEO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crece 10% el rezago en carpetas de la FGEO

Pasa de 39 mil 397 averiguaciones a 43 mil 469 el rezago


Crece 10% el rezago en carpetas de la FGEO | El Imparcial de Oaxaca
En un año, se incrementó en 10% el alud de carpetas de investigación iniciadas y abiertas

Debido a la falta de autonomía presupuestal, corrupción y el déficit de personal que enfrenta la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) persiste el rezago en la procuración de justicia en la entidad oaxaqueña. En un año, se incrementó en 10% el alud de carpetas de investigación iniciadas y abiertas, de acuerdo con datos del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal (CNPJE-F).

Las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que en el 2020 habían 39 mil 397 averiguaciones abiertas en el estado de Oaxaca; sin embargo, al cierre de 2021 se contabilizaron 43 mil 469, lo que representó un incremento de 4 mil 72 averiguaciones previas e investigaciones y carpetas de investigación iniciadas y abiertas.

De este universo, la Fiscalía General del Estado reportó que 7 mil 139 fueron consideradas como determinadas, así como 7 mil 693 como cerradas, teniendo un universo de 73 mil 407 como pendientes de concluir.

Según la condición de presentación de la persona inculpada o imputada, en Oaxaca 4 mil 511 casos tuvieron un inculpado o imputado, en tanto 39 mil 958 casos fueron sin inculpado o imputado.

El 30 de agosto de 2022, durante su comparecencia en el congreso local, el fiscal general Arturo Peimbert Calvo, reconoció que año y medio de su gestión han sido insuficientes las transformaciones necesarias para superar el ancestral rezago en materia de procuración de justicia en este estado.

Informó que tras realizar una auditoría a las carpetas de investigación que seguían abiertas, se encontraron graves falencias por acción u omisión que han agravado a la sociedad oaxaqueña. “Encontramos una institución plagada de corrupción y delincuencia interna que no se ha erradicado, todavía no acabamos con ellas, hay testigos que no se presentan porque son amenazados o incluso asesinados por el crimen organizado antes de ratificar absolutamente nada”, afirmó.

Expuso que la mayor incidencia de casos rezagados se presenta en las regiones de la Cuenca del Papaloapan y en la Costa, asoladas por el crimen organizado. “Hay agentes del ministerio público coaligados de manera perversa con defensores de oficio, con secretarios judiciales, incluso con jueces para que el derecho actúe de manera contraria a la justicia y a favor de intereses oscuros”.

Dijo que otros factores que obstruyen el avance de la justicia son la falta de una independencia presupuesta y el déficit de personal con que cuenta la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: