Denuncian violencia por razón de género en Tamazulápam
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Denuncian violencia por razón de género en Tamazulápam

Vega Arroyo no ha podido ejercer libremente su cargo dentro del ayuntamiento


Denuncian violencia por razón de género en Tamazulápam | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

La síndica del municipio de Tamazulápam del Progreso, Surian Vega Arroyo, denunció al presidente municipal de esta comunidad por violencia política en razón de género, esto por no dejarla ejercer libremente su cargo dentro del ayuntamiento.

Vega Arroyo explicó que la violencia hacia su persona inició desde antes del inicio de la actual administración municipal que encabeza el edil emanado del Partido del Trabajo (PT), quien la pretendía excluir de su equipo sin previo aviso.

Esto empezó desde antes de que tomara protesta porque éramos parte de su equipo del PT, pero me quería excluir, me decía que no me tomaría protesta, pero para cumplir con el compromiso que hice con las y los ciudadanos sí me presenté a tomar protesta en tiempo y forma y me acredité como síndica municipal; sin embargo, ahora me limitan de mis funciones”.

La síndica expuso que en primer lugar, el presidente la limitó de sus funciones al retirarle el mando de la Policía Municipal, esto a pesar de que la Ley Orgánica Municipal establece que la función policial debe estar a cargo de la Sindicatura.

Posterior a ello, Vega Arroyo no ha sido tomada en cuenta para integrar la Comisión de Hacienda municipal, en donde se revisan los gastos y se transparentan los recursos públicos de la autoridad. “Cuando se trata de asuntos importantes para el pueblo como la transparencia de los recursos, no me convoca porque no soy de su confianza”.

Por eso, este domingo decidimos hacer una convocatoria para llevar a cabo una asamblea que estaba programada desde el primer domingo de julio, pero como no quiere transparentar el destino de los recursos, el presidente la ha venido posponiendo y nos ha dicho que no tenemos la facultad para hacer esta convocatoria”.

Dijo que a la asamblea no acudió el presidente municipal, por lo que la ciudadanía aplazó su presencia para el próximo 22 de octubre, “para que se presente en el auditorio municipal Benito Juárez en el centro de la población e informe del estado que guarda las finanzas municipales”.

De no hacerlo, vamos a acudir en las instancias correspondientes para presentar nuestras demandas, no vamos a permitir que a las mujeres nos sigan violentando nuestros derechos y que el pueblo no sepa lo que pasa con el recurso que llega a Tamazulápam”, denunció la síndica.


aa

 

Relacionadas: