Insuficientes, espacios políticos para las mujeres: Informe País
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Insuficientes, espacios políticos para las mujeres: Informe País

Sólo uno de cada cuatro ciudadanos muestra confianza por los partidos políticos


Insuficientes, espacios políticos para las mujeres: Informe País | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo / ilustrativa

La institución que mejor representa a la ciudadanía de acuerdo con el Informe País 2020 es la Presidencia de la República, aun cuando sigue siendo limitada, opinaron expertos.

Para revertir el limitado nivel de valores democráticos de la sociedad y mejorar la calidad de la democracia resulta indispensable que la ciudadanía se sienta mejor representada y que la actividad legislativa pueda responder a las problemáticas de la sociedad mexicana, advierte la investigadora María Fernanda Somuano Ventura.

Añade en su análisis del documento que otro de los hallazgos sustantivos es que la valoración que la ciudadanía mexicana tiene por su democracia no es idéntica entre grupos.

Mientras que el grado de participación, representación y satisfacción con la democracia está afectado por situaciones particulares de las personas.

Del Informe País 2020 se desprende que una de las más importantes es el género: mujeres y hombres ejercen su ciudadanía de distintas maneras, explica.

Añade que si bien los datos de la obra muestran que las mujeres han alcanzado importantes espacios de representación, éstos no han sido suficientes para revertir la desigualdad sistémica.

Sólo a través de la reducción de la brecha entre hombres y mujeres podrá aumentarse la satisfacción de la población con la democracia cotidiana experimentada en México, subraya.

A su vez, indica que un 59.6% menciona tener algún grado de confianza en el INE, un crecimiento importante en comparación con el 33.9% que opinaba lo mismo en 2013 del Instituto Federal Electoral (IFE).

Ahora bien, la confianza en las instituciones que debieran fungir como correas de transmisión de los intereses de la ciudadanía, los partidos políticos y las diputadas y diputados federales continúa, como ya había sido hecho patente en 2013, en niveles bajos, sostiene.

La investigadora apunta que menos de una de cada cuatro personas manifiesta confianza en los partidos políticos y en las y los legisladores de la Cámara de Diputados.

Si bien casi dos de cada tres de las y los mexicanos de 15 años y más prefieren la democracia a cualquier otra forma de gobierno, un considerable 40.1% estaría de acuerdo con un gobierno encabezado por militares, expone.


aa

 

Relacionadas: