Clave, la cultura del autocuidado para prevenir cáncer de mama
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Clave, la cultura del autocuidado para prevenir cáncer de mama

Ejercicio y alimentación adecuada, factores para mantener la salud


Clave, la cultura del autocuidado para prevenir cáncer de mama | El Imparcial de Oaxaca
La autoexploración previene cáncer de mama

La práctica diaria de activación física y una alimentación correcta, son algunos de los factores para mantener la salud y prevenir el cáncer de mama, cuyos signos de advertencia pueden ser distintos en cada persona.

La jefa de Prestaciones Médicas del IMSS Oaxaca, Martha Escobar Vázquez, hizo un llamado para generar una cultura del autocuidado de la salud, con el fin de disminuir el riesgo de esta neoplasia y aumentar las probabilidades de sobrevivir si se enferma.

Entre los signos de advertencia, dijo, se encuentra un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo), aumento del grosor o hinchazón, irritación o hundimientos en la piel de la mama y enrojecimiento o descamación en la zona del pezón.

También puede haber hundimiento, dolor o secreción, así como cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama, además de dolor en cualquier parte de la misma, expresó Escobar Vázquez.

En el marco del Mes de la sensibilización del cáncer de mama, anunció que el IMSS Oaxaca llevará a cabo una serie de actividades con testimonios de mujeres que han superado esta neoplasia que no es sinónimo de muerte.

También se tendrá una conferencia sobre “Resiliencia” y talleres denominados “Emociones y Sentimientos” y “Resignificando heridas físicas y emocionales”, entre otras actividades en el Hospital general de Zona No. 1.

Escobar Vázquez recordó que existen factores de riesgo (biológicos, ambientales e historial reproductivo) que no se pueden modificar; pero también otros relacionados con el estilo de vida que pueden evitar o aminorar el riesgo de padecer esta enfermedad.

Por ello, como parte de la adopción de una vida más saludable, recomendó mantener el peso ideal, disminuir el consumo de grasas animales, incrementar el consumo de fibra como cereales integrales, frutas y verduras; hacer ejercicio de 30 a 60 minutos todos los días, disminuir el consumo de alcohol y no fumar, entre otros.

Recomendó a las mujeres que a partir de los 20 años se realicen la autoexploración de mamas y a partir de los 25 años o más acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para una exploración clínica de mamas. Mientras que entre los 40 y 69 años, acudir a una unidad de salud para una mastografía.


aa

 

Relacionadas: