Advierten movilizaciones por el internado de Reyes Mantecón - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Advierten movilizaciones por el internado de Reyes Mantecón

Amenazan con toma de Ciudad Judicial y bloqueo en el crucero de la Y.


Advierten movilizaciones por el internado de Reyes Mantecón | El Imparcial de Oaxaca

En medio de un desfile cívico, padres, madres de familia y el alumnado de la Escuela Secundaria Técnica 14, Internado de Reyes Mantecón, emprenderán una jornada de movilización el próximo lunes, misma que incluye la toma de Ciudad Judicial y bloqueo en el crucero de la Y.

El comité de tutores de este plantel que se localiza en esta agencia que pertenece a San Bartolo Coyotepec, justificó esta acción en la falta de respuesta a sus peticiones ante las dependencias del gobierno estatal, como el IOCIFED y el IEEPO y en ellas se encuentra el incremento del subsidio a la alimentación de casi 300 estudiantes que se encuentran en el internado.

Dentro de sus planes, anunciaron que los y las estudiantes, tomarán sus clases en la entrada a al complejo de dependencias que se localiza en esta zona, como medida de protesta y evidenciando las carencias que tienen en el plantel.

La presidenta del Comité de Padres y Madres de Familia, Selene Anel Ramírez, externo que la principal demanda es que incremente de 40 a 60 pesos el subsidio diario para la alimentación de quienes se encuentran en este plantel, esto ante la inflación que provocado el aumento  de precio de la canasta básica.

Y es que, el estudiantado ya no ha recibido frutas ni carnes debido al poco recurso que les llega, únicamente su alimentación se basa de huevos y cereales, así como leguminosas, señaló.

Y es que, existe un desfase de 90 mil pesos en el subsidio mensual, situación que pone en difícil situación a este plantel. 

Entre sus planteamientos se encuentra el reintegro del recurso que no llegó a este plantel durante los dos años de pandemia para ser usados en obras de infraestructura como la reparación del drenaje que está colapsado debido a la falta de mantenimiento.

“Nosotros exigimos que con el recurso que no llegó para los niños por la pandemia, que se nos dé una obra, ya sea de rehabilitación o una nueva obra de drenaje y, la conclusión de los trabajos que ya estaban previstas, así como aulas faltantes”.

Acusó que el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) no ha dado respuesta, cuando es esta dependencia la encargada de liberar los recursos para las obras.

Por eso, en una asamblea, padres y madres de familia acordaron realizar una jornada de protesta para este lunes y pidieron el respaldo de las colonias unidas a fin de reforzar esta presencia en las calles.

“ Una parte del alumnado se quedará en una de las puertas de su Ciudad Judicial tomando sus clases, con sus pancartas de exigencia y en el caso del segundo y tercero, llegaremos a la carretera federal para tomar el crucero y exigir cumplimiento a las exigencias “, dijo.

La madre de familia, informó que durante esta semana sostuvieron tres mesas de trabajo y no hay solución definitiva, que los motivó a emprender la acción de inconformidad.


 

Relacionadas: