Descuidan salud visual durante la pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Descuidan salud visual durante la pandemia

Conjuntivitis crónica, ojo seco, inflamaciones del borde del párpado e intraoculares, secuelas del Covid


Descuidan salud visual durante la pandemia | El Imparcial de Oaxaca
Foto: El Imparcial de Oaxaca / ilustrativa

Además de retrasar el tratamiento en enfermedades de la vista, la pandemia por Covid-19 generó la ausencia de pacientes de hasta el 70% en el sector privado y 90% en el sector público, con recuperación gradual hasta este último año.

El presidente de la Asociación Oaxaqueña de Oftalmólogos, Jorge Ozorno Zárate, explicó que esta enfermedad también generó que el motivo de las consultas fueran más frecuentes por conjuntivitis crónica, ojo seco, inflamaciones del borde del párpado y hasta intraoculares, que son parte de las secuelas o efectos prolongados en quienes padecieron Covid-19.

En el marco del Día Mundial de la Visión, el presidente de esta Asociación con 40 agremiados, destacó la importancia del cuidado visual desde temprana edad, al considerar que su deficiencia limita más la actividad en comparación con otros órganos.

Resaltó la necesidad de que la población sepa de la importancia de cuidar los ojos y estar atentos en la salud visual de los menores de edad, ya que en muchos casos donde el rendimiento escolar es bajo en los niños y niñas, se debe a dificultades en la visión.

Ozorno Zárate pidió no minimizar la salud visual y acudir a los especialistas, tanto del sector público como privado, a fin de evitar complicaciones en enfermedades que pueden ser prevenibles o atendidas de manera oportuna.

Durante el primer año de la pandemia, expuso, se suspendieron consultas y se generaron ausencias de pacientes con glaucoma o que requerían operaciones, por dar prioridad a la atención del Covid-19 sobre todo en el sector público.

De las ausencias en las citas o la pérdida en la secuencia de tratamientos, el presidente de la Asociación resaltó que en varios casos muchos de los pacientes no pudieron acudir a sus citas porque no había paso en sus comunidades de origen, por el cierre de los accesos ante la emergencia sanitaria.

Añadió que en el marco de la celebración del Día Mundial de la visión, un grupo de integrantes de esta Asociación de manera conjunta con el DIF estatal, realizó una jornada de cirugías de catarata en Tuxtepec sin costo alguno, en apoyo a personas que así lo requerían.


aa

 

Relacionadas: