No se entregarán concesiones ni heredarán problemas: Semovi
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

No se entregarán concesiones ni heredarán problemas: Semovi

La ley establece que 180 días previos al cambio de administración está prohibido liberar nuevas concesiones, advierte


No se entregarán concesiones ni heredarán problemas: Semovi | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz / Mario Alberto Guzmán Jaime

La presente administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, no heredará ninguna problemática por entrega de concesiones de último momento al estar prohibido en la ley de transporte de Oaxaca, afirmó ayer el subsecretario de regulación y control de transporte de la Semovi, Mario Alberto Guzmán Jaime.

En entrevista, el funcionario afirmó que después de intenso trabajo en los diversos sectores del transporte se tiene estabilidad social, “en la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado nos hemos dedicado a ordenar dicho rubro y las más de 45 mil concesiones existentes en distintos ámbitos”.

El funcionario detalló que tan solo 35 mil concesiones corresponden al rubro de sector de pasaje y el resto (10 mil) corresponden al transporte de carga, “hay grandes avances incluida la derogación de la modalidad de mototaxis”.

Las 13 mil 500 concesiones otorgadas hasta el 30 de noviembre de 2026, pueden seguir operando pero al no estar la figura dentro de la ley de transporte de Oaxaca, no se permite el otorgamiento de nuevas concesiones”, anotó.

Guzmán Jaime  expuso que en la actual administración estatal y con el aval del Congreso del Estado se reformó la ley para que se suspendiera cualquier entrega 180 días antes de que cierre la administración de gobierno.

Recordó que un sexenio antes en esos 180 días se entregaron más de 8 mil concesiones y les heredaron una grave problemática en materia de transporte, “por eso se tomó la determinación de cerrar cualquier posibilidad de entrega”.

Ya se encuentra en la ley y la idea es que no se repitan esas malas prácticas, durante los primeros años de la administración nos dedicamos a resolver los problemas derivados de las observaciones de la Secretaría de la Contraloría”, enfatizó.

Así mismo manifestó que ninguna movilización puede estar por encima de la ley, dado que las prohibiciones están establecidas en la ley y hasta el momento no hay ningún proceso en trámite para el otorgamiento de concesiones.

En el municipio de Oaxaca de Juárez se ha especulado porque no hay ningún hecho fundado en el que exista la solicitud para recibir una concesión, aunado a que se carece de la solicitud del ayuntamiento capitalino para un nuevo estudio de factibilidad”, externó.

Precisó que a lo largo de seis años ninguna administración del ayuntamiento de la ciudad ha efectuado  trámite para desarrollar un estudio de factibilidad, dado que es el que determina la necesidad, la cantidad y la modalidad de transporte en una demarcación, al no haber solicitud alguna no hay ningún proceso para entregar concesiones.

 

¿Qué dice la ley?

 

  • Artículo 108 de la Ley de Movilidad.
    • Dentro de los 180 días naturales anteriores a la conclusión del periodo Constitucional de gobierno, queda estrictamente prohibido otorgar nuevas concesiones de transporte público; de igual manera, se deberán respetar los plazos establecidos en la legislación electoral del estado.

 

  • Artículo 120.
    • No se podrá iniciar el procedimiento de otorgamiento de concesiones, si no es mediante el estudio técnico realizado por la Secretaría, para determinar la necesidad del servicio.

 

  • Artículo 133.
    • Los ayuntamientos no podrán otorgar concesiones ni permisos para la prestación del servicio público y especial de transporte.

aa

 

Relacionadas: