Reportan 3 denuncias de la GN por abusos contra mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan 3 denuncias de la GN por abusos contra mujeres

En el país, acumula 250 expedientes por anomalías contra damas


Reportan 3 denuncias de la GN por abusos contra mujeres | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

En el periodo comprendido del 30 de junio del 2019 al 30 de abril del 2022, la Dirección General de Investigación Interna de la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional (GN), registró tres casos por abuso de autoridad cometitas por elementos de esta institución contra mujeres en el estado de Oaxaca.

Mediante una solicitud de información a la Unidad de Asuntos Internos de la GN, sobre cuántas investigaciones ha iniciado contra elementos de esta corporación por delitos cometidos contra mujeres, tales como feminicidio, homicidio, lesiones dolosas, desaparición forzada, abuso de autoridad y tortura sexual, la institución respondió que del 30 de junio de 2019 al 30 de abril de 2022, la Dirección General de Investigación de la Unidad de Asuntos Internos, cuenta con un registro de 250 expedientes de investigación por las conductas consistentes en homicidio y abuso de autoridad cometidos por los elementos de la GN contra las mujeres, a nivel nacional.

En 2019 se denunciaron un caso de homicidio y 76 conductas por abuso de autoridad, en el 2020 un homicidio y 55 casos por abuso de autoridad, en el 2021 dos homicidios y 83 conductas por abuso de autoridad y del 1 de enero al 30 de abril del 2022 sumaron 32 casos por abuso de autoridad.

De las cuatro denuncias por homicidios se iniciaron en los estados de Chihuahua, Ciudad de México, Sonora y Tamaulipas, en tanto la mayoría de los casos por abuso de autoridad se cometieron en la Ciudad de México con 101 denuncias.

Le sigue el Estado de México con 22 denuncias por abuso de autoridad, Puebla con 14, San Luis Potosí y Veracruz con 11, respectivamente, Chiapas e Hidalgo con ocho cada uno, Quintana Roo con siete, Guanajuato seis, Querétaro cinco, mientras Jalisco, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tabasco reportaron cuatro casos.

Los estados de Oaxaca, Campeche, Chihuahua, Colima, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, contabilizaron tres casos cada uno. Con relación a feminicidios, lesiones dolosas, desapariciones forzadas y tortura sexual, no se encontraron registros en la Dirección General de Investigación Interna de la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional.


aa

 

Relacionadas: