Comienzan las carreras para gestionar CSF ante el SAT
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Comienzan las carreras para gestionar CSF ante el SAT

Prórroga vence el 31 de diciembre de 2022


Comienzan las carreras para gestionar CSF ante el SAT | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Las largas filas continúan en las oficinas del SAT

Aún y cuando faltan unos tres meses para que se venza la prórroga para poner en marcha la factura 4.0 por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), las oficinas ubicadas en la ciudad lucen con importante afluencia de personas.

Derivado de la saturación de servicios en los diversos módulos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en varias entidades federativas, tomaron la decisión de alargar la entrada en vigor del documento.

El SAT explicó que para facilitar a los contribuyentes a que cumplan con sus obligaciones fiscales, la nueva factura electrónica 4.0 será obligatoria a partir del 1 de enero de 2023.

Y en el caso de que el contribuyente conozca su RFC (Registro Federal de Contribuyentes), su nombre o razón social, el código postal del domicilio fiscal y su régimen fiscal, entonces puede pasarla a su empleador sin necesidad de presentar la Constancia de Situación Fiscal (CSF).

La emisión de la factura de nómina es independiente a la obligación laboral que tienen los empleadores de pagar sueldos y salarios a sus trabajadores, por lo que no entregar la constancia no es motivo de despido ni de retención de pago“, precisó la dependencia federal.

Tan solo en Oaxaca, para la generación de las CSF y Firma Electrónica alcanza los mil 300 trámites diarios, con lo cual las largas filas se advierten sobre la calle de García Vigil.

De acuerdo con el SAT, la CSF es un documento expedido por la SHCP que contiene información del Registro Federal de Contribuyentes y la Cédula de Identificación Fiscal.

Con el objetivo de realizar una actualización del código postal que tienes registrado en el RFC ante la institución, por ello, que las áreas de Recursos Humanos han comenzado a solicitar este documento a sus trabajadores.

De acuerdo con la autoridad fiscal existen cuatro alternativas para tramitar la Constancia de Situación Fiscal, la primera es ingresar al sitio de Internet del SAT, la segunda es descargar la aplicación SAT Móvil.

Una tercera opción es ingresar a SAT ID, pero también existe la cuarta, la cual es asistir a una delegación del SAT para pedir la impresión de la constancia.

Pero,  la mayoría de los trabajadores recurrieron a la última opción debido a que se saturaron los canales digitales del fisco o simplemente no contaban con un teléfono inteligente.

La autoridad fiscal dio una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2022 para la entrada en vigor de la CFDI 4.0. Actualmente, convive con la versión 3.3, lo cual es un respiro para los trabajadores debido a que antes de la prórroga muchos buscaban obtener la constancia.


aa

 

Relacionadas: