Replantear esquema de seguridad, pide Coparmex
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Replantear esquema de seguridad, pide Coparmex

Demanda revisar inconstitucionalidad de las reformas aprobadas recientemente


Replantear esquema de seguridad, pide Coparmex | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) es urgente hacer pública una verdadera estrategia de seguridad, con el fin de frenar los hechos delictivos cada vez más frecuentes y la violencia creciente en el país.

Estamos convencidos que la militarización no es la solución ante la inseguridad en nuestro país”, señaló la central patronal ante la reciente aprobación en el Pleno del Senado del Artículo Quinto Transitorio que le permite al ejército realizar tareas de seguridad pública hasta 2028.

Coparmex consideró necesario revisar primero la inconstitucionalidad de las modificaciones a las leyes secundarias que fueron aprobadas previamente para permitir el pase de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Reiteró el llamado a los legisladores de oposición para que, en cumplimiento de sus atribuciones, integren y presenten ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad, para que sea el Poder Judicial quien haga respetar el Estado de Derecho.

Los actos de inseguridad se suman a los ocurridos en Guerrero, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Baja California, Zacatecas, Michoacán y Veracruz, sólo por mencionar algunas entidades, dijo.

Expuso que se acentúa la ineficacia de la actual estrategia de seguridad que ha errado en decisiones como subordinar a la Guardia Nacional, una corporación de mando civil, a la Sedena, y ahora, mantener al ejército en tareas que lo distraen de su objetivo de defender la soberanía nacional y pone en riesgo los derechos humanos e incluso podría poner en peligro el orden democrático.

Coparmex consideró apremiante que el gobierno de México defina con urgencia una verdadera estrategia de seguridad que priorice la prevención, la coordinación entre las corporaciones a nivel nacional, la procuración de justicia y que otorgue los recursos suficientes para el fortalecimiento de las policías municipales, estatales y los ministerios públicos.

Lamentó que, siendo la seguridad uno de los factores sociales que inciden en la calidad de vida y un indicador determinante para la llegada de inversiones al país, los recursos para este rubro no sean la prioridad para el gobierno federal, pues en la propuesta de Paquete Económico 2023, si bien existe un incremento en recursos, éste se concentra en la Sedena, con un aumento real de 16%, mientras que para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), es de solo el 1%.


aa

 

Relacionadas: