Advierten desastre ambiental por cierre del basurero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Advierten desastre ambiental por cierre del basurero

Anticipan nueva crisis de desechos por falta de rellenos sanitarios; autoridades, omisas


Advierten desastre ambiental por cierre del basurero | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Este sábado vence el plazo para el cierre definitivo del basurero en Zaachila

A dos días de vencer el plazo que otorgaron las Colonias Unidas de la agencia de Vicente Guerrero, Zaachila, para el cierre definitivo del basurero municipal que utiliza el municipio de Oaxaca de Juárez, ambientalistas advirtieron que se asoma un desastre ambiental en la Zona Metropolitana.

Por ello, mediante una peculiar manifestación que realizaron en el Zócalo de la ciudad capital, exigieron a las autoridades municipales, estatales y federales, implementar proyectos integrales para dar una solución de fondo a la crisis que enfrentan los municipios por falta de rellenos sanitarios.

El presidente del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), Gerardo Aldeco Pinelo, señaló que es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno, implementar programas de educación ambiental y otorgar un servicio integral de recolección de basura a las y los ciudadanos.

Pero ante la problemática que se vive en la zona conurbada de Oaxaca, todas las instancias que les compete implementar programas y proyectos para dar solución al destino final de los desechos sólidos y orgánicos, están siendo omisas y por eso estamos viendo una mayor contaminación en las calles, avenidas, parques y en las márgenes de los ríos que se están convirtiendo en basureros clandestinos”, afirmó.

Por su parte, el ambientalista Nazario García Ramírez, dijo que de no tomarse cartas en el asunto y de cerrarse de manera definitiva el basurero municipal, en los próximos días se vivirá un desastre ambiental en toda la ciudad y municipios conurbados.

Ya lo estamos viendo con la contaminación que se está generando en el playón del río Atoyac, después vamos a ver hasta el zócalo y Alameda de León inundados de basura, por eso pedimos a los tres órdenes de gobierno que ya no se echen la bolita y trabajen de manera coordinada con la sociedad para buscar soluciones”.

En la manifestación participaron activistas como don Manuel Núñez y Arnoldo Dámaso, quienes se disfrazaron de tiliches, utilizando basura para adornarlos como trajes, esto en protesta por la falta de proyectos integrales por parte de las autoridades y para exigir que ya no se permita que el playón del río Atoyac se utilice como basurero.


aa

 

Relacionadas: