Aumenta 35% detección en etapa avanzada de cáncer de mama
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumenta 35% detección en etapa avanzada de cáncer de mama

Inicia mes de la sensibilización sobre esta neoplasia; falla la detección oportuna


Aumenta 35% detección en etapa avanzada de cáncer de mama | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

Con la pandemia por Covid-19 disminuyó la detección oportuna de cáncer de mama en el estado y creció en más del 35% el número de casos en etapas avanzadas en comparación con 2019, de acuerdo a registros del Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO).

A esta disminución en la detección y el aumento de casos con metástasis, se atribuyen varios factores como la falta de captación en las unidades de primer nivel y la suspensión de campañas de mastografías durante los primeros dos años de la emergencia sanitaria.

El director del Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca, Kennet Humberto Ramírez Vásquez, confió que en breve se retome e inicie la captación de pacientes de primera vez, porque muchas mujeres llegan a las unidades cuando el cáncer está en la etapa cuatro, con mamas destruidas y muchas veces con metástasis al hueso o al sistema nervioso.

En un comparativo con 2019, Ramírez Vásquez reconoció que ahora las mujeres con este padecimiento llegan muy tarde para la atención médica, cuando antes llegaban en etapas iniciales y con la curación ideal.

Actualmente estamos dando tratamientos paliativos porque no están llegando a tiempo”; si en 2019 una de cada 10 pacientes acudía con metástasis a la unidad de salud, ahora es de tres o cuatro por cada 10, expuso.

A esto se suma que la pandemia por Covid-19 generó también un rezago en las pacientes con una agenda posterior a cuatro meses, porque además no se cuenta con el personal completo para la atención especializada como los técnicos en radioterapia, los cuales formaron parte de los cientos de profesionales en el sector salud que no renovaron contrato desde septiembre de 2021.

Por esta situación, el CORO apenas pudo lograr la recontratación de tres físicos pero no del grupo de técnicos, adaptándose el resto del personal especializado en la atención de las pacientes que son canalizadas de instituciones como el IMSS, ISSSTE, Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) y de población abierta.

Destacó que esta situación empezó a agudizarse desde el año pasado no solo por falta de perfiles adecuados en atención a pacientes con cáncer, sino también porque no se dio continuidad en los contratos de especialistas que ya se tenían.

Y aunque se logró la recontratación de determinado número de trabajadores, indispensables para el CORO, los directivos mostraron su preocupación porque no hay certeza laboral para aquellos con alto perfil con el próximo cambio de Gobierno estatal.

Añadió que ante la disminución de personal profesional adecuado, en el CORO se labora con limitaciones en el recurso humano, pero sin dejar de atender los casos que son canalizados por diferentes instituciones.

Recordó que durante la pandemia se atendieron a todos los pacientes con diferentes tipos de cáncer, incluido el de mama, de la cual junto con el cáncer cervicouterino, han disminuido de manera sustancial en comparación con 2019.

Hemos atendido ahora la mitad de los casos que en ese entonces. Actualmente llevamos 51 nuevos casos de cáncer cervicouterino y 95 en cáncer de mama, cuando antes era de casi 200 pacientes a estas fechas”, explicó.

Ante esta disminución de pacientes de primera vez, en diferentes unidades de salud se iniciaron acciones para la realización de mastografías en algunas comunidades, así como la puesta en marcha de una campaña para captar pacientes.

Aunque en el Centro Oncológico el director afirmó que se cuenta con capacidad en infraestructura y equipos, insistió en la necesidad de que este organismo y diferentes instituciones cuenten con los perfiles profesionales suficientes para no tener limitaciones.

Destacó que en este Centro se han tenido pacientes jóvenes con cáncer de mama, la más pequeña de 19 años, hasta de avanzada edad como el caso de una mujer de 96.  “La mayor parte de la población va de los 40 a 60 años de edad, pero las de mayor gravedad va de los 20 a los 40 años”, expuso.

Además de contar con equipos de tecnología de punta, el CORO abrió de manera reciente las áreas de servicios de nutrición y fisioterapia, además de trabajar en la próxima apertura del área de cuidados paliativos.

 

Autoexploración de mamas – Es el método recomendado, ya que aumenta las posibilidades de detectar bultos extraños y así detectar la enfermedad en su etapa temprana

aa

 

Relacionadas: