Turibuses, zonas grises; sin registro en padrón de negocios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Turibuses, zonas grises; sin registro en padrón de negocios

Sin reconocimiento municipal, pero gozan de cajones de ascenso o descenso; uno está amparado


Turibuses, zonas grises; sin registro en padrón de negocios | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Los turibuses tienen sus permisos para el cajón de ascenso y descenso

Los autobuses de recorridos turísticos de la ciudad de Oaxaca, conocidos comúnmente como turibuses, operan bajo concesiones otorgadas por la Secretaría de Movilidad (Semovi), por lo que carecen de un registro como unidad económica ante el municipio. Sin embargo, es la autoridad local la que, previa concesión y solicitud, les asigna un cajón para el ascenso y descenso de pasajeros.

De los cinco turibuses, tranvía o andabús que circulan en la ciudad, cuatro tienen sus permisos respectivos para el cajón de ascenso y descenso, que se les otorga en la avenida Morelos, entre Macedonio Alcalá y García Vigil. El otro está amparado, pero no ha solicitado un cajón ante el municipio.

Luego de la protesta de agencias de viajes, operadoras turísticas y transportadoras contra el proyecto de turibús del grupo ADO, la Secretaría de Desarrollo Económico municipal explicó que aún no existe una intención formal de la empresa por operar un turibús.

Hasta el momento, todo ha sido un proyecto comentado verbalmente, aclaró José Manuel Vázquez Córdoba, titular de la dependencia municipal. Aunque expuso que en cuanto llegue la documentación pertinente, se analizará el caso para proceder de acuerdo con la normativa municipal.

De los turibuses que operan actualmente, Vázquez dijo que en el catálogo de giros comerciales no existe el giro de turibús, andabús o similar. Aunque de acuerdo con el sistema de clasificación industrial de América del Norte, el catálogo tiene un giro que es el de transporte turístico por tierra, y en el cual “tendrían que registrar las oficinas que tienen o que pueden prestar servicios de ese tipo de transporte turístico”,

Los turibuses existentes no están dados de alta en el padrón fiscal municipal como establecimiento comercial, como sí lo están misceláneas, restaurantes o tiendas de ropa. En su caso, estos vehículos “tienen una concesión de parte de la Secretaría de Movilidad (Semovi)” y placas otorgadas por esta dependencia estatal que amparan su funcionamiento. Y es la misma la que les “asigna una ruta para poder prestar ese servicio”.

¿Tendrían que registrarse ante el ayuntamiento o están exentos del trámite? “En estricto sentido” sí podrían solicitar su registro como unidad económica”, respondió el secretario de Desarrollo Económico.

Respecto a la intención de que el Grupo ADO opere una unidad de turibús, el funcionario municipal aclaró que a la fecha no se ha recibido expediente alguno o documento que formalice su intención.

Pero una vez que ingrese el expediente, se revisará. “Y si cumple con lo que establece nuestra normatividad, se tendrá que calificar”, de acuerdo con la modalidad en que pretenda operar el proyecto.


aa

 

Relacionadas: