Urge fortalecer protección civil: Maza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Urge fortalecer protección civil: Maza

El estado ha sido epicentro de 6 mil 359 sismos en lo que va del año


Urge fortalecer protección civil: Maza | El Imparcial de Oaxaca
El Simulacro Nacional 2022 se llevará a cabo este lunes

La cultura de protección civil ha mostrado avances en el estado de Oaxaca, sin embargo, estos son muy lentos. Manuel Maza Sánchez, director del Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado de Oaxaca y exdirector de Protección Civil estatal, señala que aún hay una gran parte de la ciudadanía que no está consciente de los daños que pueden ocurrir ante fenómenos naturales como los sismos.

Aun cuando ya vivieron de un sismo, de un daño, la destrucción o de la muerte (de alguien), todavía se aferran a decir: ‘no, esto no va a volver a pasar’. Por supuesto que va a volver a pasar y cada vez puede ser peor”, refiere Maza Sánchez.

Al ser el estado de Oaxaca el “principal centro donde se originan los sismos en nuestro país”, en tanto casi el “45 por ciento” de los movimientos se dan en él, Maza subraya que la entidad debería de ser la mejor capacitada, equipada y con mejor respuesta ante estos fenómenos geológicos.

Los sismos no tienen temporadas ni meses en los que ocurran con mayor frecuencia. No se pueden predecir, remarca Maza, aunque añade que con la tecnología actual hay sistemas que con algunos segundos de anticipación “nos pueden decir que un sismo se está presentando”.

Sin embargo, este tipo de sistemas existe únicamente en la ciudad de Oaxaca y parte de la zona conurbada, en donde se ubican las antenas de alerta sísmica. En el resto del estado, se carece de tales sistemas, también de equipos de respuesta u organización ante fenómenos de estos. Y junto a ello una falta de cultura de protección civil, debido a la apatía ciudadana, refiere Maza.

Previo al Simulacro Nacional 2022, para el que se simulará la ocurrencia de un sismo de magnitud 8.1 y con epicentro a 42 kilómetros de La Mira, Michoacán, el director de Bomberos remarca que la mejor manera de sobrevivir a un sismo es estar preparados. Es decir, tener una cultura de protección civil sobre qué hacer y qué no ante un fenómeno como éste.

Los sismos, detalla, no son predecibles, pero en lugares con alertas permite contar con algunos segundos para actuar, para reaccionar y aplicar un programa familiar de protección civil, la otra parte que Maza considera fundamental.

Tener siempre a la mano una mochila de supervivencia, tener un programa familiar de dónde nos vamos a reunir, cómo lo vamos a hacer, considerar si hay personas enfermas, menores de edad o que requieran apoyo para salir de la vivienda, tenerlos en áreas cercanas”.

En los últimos años se han presentado sismos de gran magnitud, como los de septiembre de 2017, febrero de 2018 y junio de 2020.

Esto ha encendido “las luces amarillas, preventivas, para todo el estado de Oaxaca”, explica Maza Sánchez, quien remarca la necesidad de reforzar la cultura de protección civil y de esta manera ayudar a salvar la vida de la familia o de cualquier persona que lo requiera. Esto mediante la implementación de dos acciones: la prevención y la reacción.

La Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado reportó que en lo que va del año se han registrado 19 mil 102 sismos a nivel nacional, de los cuales 6 mil 359 han tenido su epicentro en la entidad. Es decir, más del 30% de la actividad sísmica del territorio nacional.

Sobre el simulacro nacional de este lunes, la coordinación señaló que al 17 de septiembre se tenían 2 mil 484 los inmuebles registrados para participar. De estos, 658 son federales, 855 estatales, 223 municipales y 748 privados. Del total, cerca de 500 pertenecen a instituciones educativas.

Como escenarios para aplicar la evacuación se contemplan Liverpool Plaza Bella y el Colegio Motolinía de Antequera, con los cuales, se trabajó de manera coordinada para que pudieran llevar a cabo este ejercicio de participación ciudadana.

Sin embargo, no se reportó que parte del simulacro implique hipótesis de afectaciones humanas, como sí se efectuó en septiembre de 2021.


aa

 

Relacionadas: