Afinan detalles para el Simulacro Nacional 2022
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Afinan detalles para el Simulacro Nacional 2022

Sonará alerta sísmica a las 12:19


Afinan detalles para el Simulacro Nacional 2022 | El Imparcial de Oaxaca

En la víspera del Simulacro Nacional 2022, que se realizará este lunes 19 de septiembre, autoridades estatales y municipales de Protección Civil afinan detalles del ejercicio. Se estima que en la entidad sean parte del ejercicio más de 2 mil 400 inmuebles, según el corte de las 18:00 horas de este sábado de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO). Aunque el registro sigue abierto hasta el domingo en la página https://www.oaxaca.gob.mx/proteccioncivil/simulacro-nacional-2022/.

Será a las 12:19 horas de este lunes cuando se activen las bocinas del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) tomando en cuenta un sismo hipotético de magnitud 8.1, con epicentro a 42 kilómetros al noroeste de La Mira, Michoacán. 

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, este sismo ficticio se consideró tomando en cuenta el fenómeno ocurrido el 19 de septiembre de 1985, que tuvo la misma magnitud y se localizó en el océano Pacífico, frente a las costas del estado de Michoacán. 

“Los simulacros nos recuerdan que México es un país muy activo sísmicamente y permiten practicar recomendaciones en materia de protección civil sobre qué hacer antes, durante y después de un sismo”, expuso el servicio.

Previo a este simulacro nacional que se organiza a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), su par estatal en Oaxaca alista detalles y mantiene hasta este domingo el registro de inmuebles que participarán en el ejercicio.

Graciela Rodríguez, facilitadora del área de fortalecimiento de capacidad de la CEPCO, explicó que se tiene una gran expectativa de participación, principalmente en instituciones educativas y oficinas gubernamentales, en tanto se hizo la difusión e invitación correspondientes. Y de esta forma se pongan en práctica los planes de protección civil, que consistencia principalmente en repliegue y evacuación.

Hasta las 18 horas de ayer, se habían registrado 2 mil 460 inmuebles del estado para el simulacro. De ellos, 647 son inmuebles federales, 847 son estatales, 220 de tipo municipal y 746 son privados. 

Por su parte, la dirección de protección Civil de Oaxaca de Juárez llamó a la población a sumarse al ejercicio, pues aunque el sismo será hipotético es una oportunidad para practicar los planes familiares de protección civil o pensar en uno.

Identificar las zonas con menor riesgo en el hogar, lugar de trabajo o en las calles, además de retirar los obstáculos de las puertas, pasillos u otro sitio, son algunas de las recomendaciones de la instancia municipal.

También pidió mantener estos planes durante todo el año, debido a que la ciudad y el estado están en una zona de alta sismicidad y los fenómenos de este tipo pueden ocurrir en cualquier momento del año. Y no creer que los sismos ocurren solo en septiembre, pues esto h sido coincidencia, explica la dirección.

“La historia de los últimos años hace que tengamos un temor o psicosis justificados (en este mes), pero científicamente no hay nada que diga que en septiembre vayamos a tener sismos”, aclara Rodolfo Brena Güereca, director.

En la capital, algunos de los sitios en que se practicará el simulacro serán el palacio municipal, el cuartel de la policía municipal y en los mercados públicos. De acuerdo con Güereca, los 14 mercados tradicionales del municipio ya cuentan con sus unidades internas de protección civil y se prevé que con este simulacro pongan en práctica los planes de protección civil.

La alerta sonará a las 12:19 horas, por lo cual no hay que caer en el pánico, dijo Güereca. Sin embargo, no por ello se debe evitar la participación, pues “el día que sea de verdad (el sismo) vamos a estar mejor preparados”.


aa

 

Relacionadas: