Persiste la invasión en ANP de Yagul
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Persiste la invasión en ANP de Yagul

Llaman a proteger el área considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO


Persiste la invasión en ANP de Yagul | El Imparcial de Oaxaca
Impune construcción al carecer de un Consejo Técnico para preservar la zona

Representantes del Grupo Pro-Defensa de Yagul en jurisdicción del municipio de Tlacolula de Matamoros exhortaron a las autoridades municipales, estatales y federales retomar la conformación del Consejo Técnico para proteger el Área Natural Protegida (ANP) de Yagul, considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Javier Díaz, presidente del Grupo Pro-Defensa, solicitó a la autoridad municipal de Tlacolula de Matamoros, a la Secretaría del Medio Ambiente (Semaedeso) y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para establecer de manera formal el Consejo Técnico que dejó de operar desde hace seis años.

En la última reunión que se tuvo con las partes involucradas, se llegó al acuerdo en que se nombraron el presidente, un secretario y dos suplentes, pero ya no se le dio formalidad porque dicen que se tiene que esperar hasta el nuevo gobierno, pero este proceso urge porque la invasión continúa”.

Expuso que tras las denuncias que presentaron desde el mes de mayo cuando detectaron el uso de maquinaria pesada que utilizan los empresarios que cultivan maguey, no existen avances para sancionar a los responsables y mucho menos para frenar el daño ambiental en la Zona Protegida.

Necesitamos que el Consejo Técnico o el Grupo Asesor Técnico se le pueda dar nombramiento formal para que ya se ponga un alto a estas invasiones, que esto no se le dé carpetazo porque quedaría en la impunidad”, afirmó.

Javier Díaz detalló que en la Zona Protegida se sigue cambiando el uso de la tierra, por lo que personas que adquirieron los predios están construyendo y afectando el Patrimonio Cultural ante la nula atención de las autoridades.

De acuerdo con los datos del Comité Pro-Defensa, el Área Natural Protegida abarca mil 76 hectáreas, de las cuales 400 hectáreas se encuentran en jurisdicción del municipio de Tlacolula de Matamoros, misma que sufre la mayor invasión de particulares ante la omisión de las autoridades municipales, estatales y federales.


aa

 

Relacionadas: