Inaugura PJE Maestría en Derecho Judicial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inaugura PJE Maestría en Derecho Judicial

Convertirá a Oaxaca en referencia internacional en la materia: Eduardo Pinacho


Inaugura PJE Maestría en Derecho Judicial | El Imparcial de Oaxaca
Este viernes se inauguró la Maestría en Derecho Judicial, generación 2022-2024

Resultado del convenio de colaboración académica suscrito entre el Poder Judicial del Estado Oaxaca y la Universidad de Perugia, Italia, este viernes se inauguró la Maestría en Derecho Judicial, generación 2022-2024, que tiene como meta de formar operadores jurisdiccionales de alto nivel que se desempeñen con apego a los instrumentos nacionales e interamericanos de protección y defensa de los derechos humanos.

En la ceremonia realizada en las instalaciones de la Escuela Judicial, el magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez señaló que este posgrado convertirá a Oaxaca en el centro de referencia internacional en la materia, al realizarse en conjunto con una de las instituciones más antiguas y prestigiosas de Europa.

En un enlace virtual con el doctor Andrea Sassi, director del Departamento de Derecho de la Universidad de Perugia, Italia y con el presidente del Comité Académico de la maestría, doctor Roberto Cippitani, resaltó que las y los juzgadores deben enfrentar y desarrollar nuevos roles y competencias, así como nuevas metodologías en la interpretación y en la aplicación del derecho.

Tenemos que determinar el enfoque de juzgamiento, la perspectiva tomando en cuenta la naturaleza del justiciable, la perspectiva de género, el enfoque intercultural, el enfoque de la infancia y en términos generales la perspectiva de derechos humanos. Ante estos cambios que son profundos, sin duda los principales obligados a la capacitación somos nosotros los juzgadores”, puntualizó.

Acompañado de manera presencial por el coordinador académico de la Maestría en Derecho Judicial, doctor Mario Álvarez Ledesma y el director de la Escuela Judicial, maestro Héctor Humberto Vásquez Quevedo, magistradas, magistrados, jueces y juezas, resaltó la responsabilidad de hacer efectivo el derecho de acceso a la justicia, lo cual no será posible si el personal no dispone de las habilidades y conocimientos adecuados.

Por ello, manifestó que la maestría en Derecho Judicial marca un cambio de época en la institución. En la ceremonia, se entregó el reconocimiento de validez oficial de los estudios de la Maestría en Derecho Judicial y se presentaron las instalaciones del aula híbrida y biblioteca creadas para este fin.


aa

 

Relacionadas: