Toma UNAM exoficinas del IEEPO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Toma UNAM exoficinas del IEEPO

Inaugura una extensión académica en los extribunales, de la calle Independencia


Toma UNAM exoficinas del IEEPO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / La UNAM tendrá nueva extensión en las exoficinas del IEEPO, en Ixcotel

La primera etapa del proyecto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en las antiguas instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), estará lista para 2023.

Este viernes, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa inauguraron la extensión educativa de la máxima casa de estudios del país en la calle de Independencia, en el Centro Histórico, que albergará a la Unidad Multidisciplinaria de Investigación Científica y Humanística.

En dicho evento, realizado en un edificio que consta de 3 mil 600 metros cuadrados y que tendrá una capacidad para 650 usuarios, se dio a conocer que un segundo proyecto de la Universidad es la conclusión de un nuevo campus que contará con 10 mil metros cuadrados de aulas, laboratorios, biblioteca y servicios académicos.

En él se considera la utilización de la estructura existente, así como una complementaria para atender a mil 400 usuarios y cuya primera etapa, se concluiría en el 2023.

Estamos enfocados en los trabajos de remodelación para abrir espacios en el siguiente año en una primera etapa y agregar la oferta educativa”, señaló Patricia Dávila Aranda, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM.

Aseguró que están avanzando los trabajos en este edificio que fue entregado a la Universidad de parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y que se localiza en la agencia de Santa María Ixcotel.

Mientras tanto, en el evento de este viernes, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, expresó que con la Extensión Universitaria se contribuye al desarrollo regional con la generación de espacios que propicien encuentros entre la cultura, la academia y la educación.

Esta sede busca incrementar la cercanía con todos los sectores de la sociedad oaxaqueña, fomentar la convivencia, dentro y fuera de la academia con las instituciones de educación superior de la región, tejer relaciones de colaboración, en la cuales la educación y la cultura sean el centro de atención”, puntualizó.

En diciembre de 2018, el rector de la UNAM recibió de manos del gobierno de Oaxaca las escrituras del edificio que a partir de esta fecha alberga la Unidad Multidisciplinaria de Investigación Científica y Humanística (UMICH), conformada por las unidades de los Institutos de Geografía, Matemáticas, Investigaciones Estéticas, Investigaciones Filológicas e Investigaciones Históricas.

Este nuevo edificio tiene por objetivo integrar el contexto histórico y urbano por medio de una expresión contemporánea de los espacios para el encuentro académico y social, conjugando la interacción de universitarios y la sociedad oaxaqueña.

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, agradeció la unión de esfuerzos para ampliar en la entidad la oferta educativa de alto prestigio nacional e internacional.

Tengo que agradecer al rector por creer en Oaxaca, por reconocer nuestro valor e importancia. Estoy seguro que la riqueza de conocimientos que van a traer todas y todos los investigadores crecerá con lo mucho que Oaxaca tiene para ofrecerles a ellas y ellos”, puntualizó.

Y entre este crecimiento, para el próximo año se contará con cinco nuevas facultades en el estado, destacando el Centro de Lenguas, el cual permitirá “fortalecer nuestros orígenes e identidad”.

Asimismo, Murat Hinojosa destacó los logros de su gobierno en materia educativa desde el nivel básico, media superior y superior.


aa

 

Relacionadas: