Modernización con objetivos y rumbo en el TSJE: Pinacho
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Modernización con objetivos y rumbo en el TSJE: Pinacho

Empuja Eduardo Pinacho Sánchez la modernización y digitalización de expedientes y procesos


Modernización con objetivos y rumbo en el TSJE: Pinacho | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Rubén Morales / El magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, presidente del TSJEO en entrevista con EL IMPARCIAL

Luego de asumir la Vicepresidencia Región Sur de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana (Canatrib), el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJE), Eduardo Pinacho Sánchez, destacó que el nombramiento obedece a los resultados positivos de los proyectos que se plasmaron durante el inicio de su administración en el Poder Judicial de Oaxaca.

Es un encargo del resultado del trabajo que estamos haciendo, el hecho de que nos hayan designado no es por mí en lo personal, sino por lo que se ha hecho en lo institucional, creo que Oaxaca está trabajando por el rumbo correcto y eso es lo que está llamando la atención en el país, esto es, por supuesto, por los proyectos, acciones y de toda la estrategia que hemos desarrollado en estos casi tres últimos años y que se ha considerado en otras entidades federativas”.

Expuso que su nombramiento le deja una satisfacción personal, “pero, sobre todo, es una satisfacción del Poder Judicial de Oaxaca, en lo institucional estamos comprometidos para enfrentar esta nueva responsabilidad, esta nueva encomienda y estoy seguro que vamos a trabajar mejor”.

 

Plan de trabajo

 

Pinacho Sánchez destacó que los resultados positivos forman parte del plan de trabajo que se elaboró para llevarlo a cabo durante administración. “El Poder Judicial de Oaxaca era una institución que estaba trabajando bien, pero que no avanzaba, no había modernización, proyectos nuevos, no veíamos un desarrollo de la justicia, sino simplemente la justicia se continuaba impartiendo en los mismos términos que durante décadas se ha venido haciendo, era una justicia estacionada”.

El Poder Judicial era como un motor que estaba prendido, que funcionaba, pero que no avanzaba, por ello, emprendimos un plan de trabajo sobre tres ejes fundamentales que son las líneas maestras que caracterizan esta administración, en principio un proyecto de infraestructura física, pusimos en operación cinco centros de justicia en casi un año y medio”.

Detalló que en este periodo se construyeron cuatro juzgados laborales, al mismo tiempo que se ha cambiando totalmente la imagen física del lugar donde se imparte justicia al interior del estado. “Se remodelaron edificios propios de los juzgados de Pochutla, Huatulco, Tuxtepec, Salina Cruz y Huajuapan”.

Después continuamos con un proyecto de carácter tecnológico, porque ahora sin tecnología definitivamente ninguna actividad humana puede desarrollarse de una manera eficaz y eficiente, por eso aprovechamos la tecnología en todas las áreas del conocimiento, del saber y de la actuación humana, sin ello definitivamente no podemos incorporarnos a un mundo nuevo”.

Dijo que entre los proyectos que en materia tecnológica se emprendieron se encuentran el Registro único de Notificaciones Electrónica (RUNE), un centro para el registro de abogados y de personas interesadas en ser notificadas de manera electrónica que evitar que notificadores del Poder Judicial se trasladen de manera física, por lo cual hasta el momento con este sistema se han ejecutado alrededor de 60 mil notificaciones electrónicas.

Otro paso importante en lo tecnológico es que en esta administración iniciamos con las audiencias virtuales, porque anteriormente se llevaban a cabo de manera personal, a cambio ahora en un lugar está el juez y en otro lugar distinto puede estar la defensa, en otro diferente puede estar el fiscal, de tal modo que por las complicaciones que estamos viviendo en virtud de la pandemia y que a veces se pueden presentar en la práctica que la policía no puede trasladar por razones de seguridad a un interno de un reclusorio a la sede del juzgado, eso también lo resolvemos a través de las audiencias en línea”.

El magistrado presidente del TSJE señaló que otro avance importante, es lo relacionado con la digitalización con los expedientes que anteriormente se manejaban con escritos. “Los abogados e interesados para poder enterarse de cómo se encontraban sus asuntos, tenían que ir al juzgado y esperar que se le prestara el expediente para consultarlo con todas las molestias e inconvenientes que esto representaba, a cambio a hora iniciamos un proyecto con la digitalización de los expedientes de tal modo que ya digitalizados los abogados pueden consultarlos en algún dispositivo”.

 

Profesionalización del personal y magistrados del TSJEO, prioridad

 

Profesionalización, el siguiente proceso

 

Para Eduardo Pinacho Sánchez, la profesionalización de las y los jueces también es fundamental para el sistema de justicia de la entidad oaxaqueña, por ello, dio a conocer que el próximo 9 de septiembre dará inicio la Maestría en Derecho Judicial que tendrá como sede la Escuela Judicial de Oaxaca.

El proyecto de profesionalización, derivó de una idea muy clara, nosotros egresamos de las universidades, de las facultades de derecho como abogados, pero no egresamos como jueces, no tenemos la preparación para ser juez, entonces esa carencia y esa limitación la queremos resolver a través de esta Maestría en Derecho Judicial que tienden a capacitarnos como jueces y para esto pensamos en grande, en una de las universidades más antiguas de Europa, es una universidad que tiene 700 años de existencia, una gran experiencia y prestigio como lo es la universidad de Perugia, Italia”.

Explicó que el acercamiento fue un trabajo de mucho tiempo como lo demandan las instituciones del viejo continente. “Son muy cuidadosos en lo que toca a sus programas en temas relacionados con la educación, se tuvo que llegar a una autorización del senado académico de la universidad de Perugia para que se aprobara este proyecto, finalmente se llegó y firmamos los acuerdos correspondientes y ya es el inminente el inicio de la Maestría, iniciamos con la primera clase el 9 de septiembre”.

Los maestros que van a impartir los cursos son italianos que vendrán a la Escuela Judicial de Oaxaca de manera presencial y el resto de los catedráticos serán del más alto nivel de México, para darnos cuenta del nivel uno de los miembros del Comité Académico es un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Juan Luís Alcántara Carrancá, está también el doctor Mario Álvarez Ledesma, catedrático de la Escuela Libre de Derecho y catedráticos italianos entre ellos el director de la Escuela de Derecho de la Universidad de Perugia, Andrea Sassi, también están catedráticos de diferentes instituciones del más alto nivel de Europa”. Detalló que los integrantes del Comité fueron quienes llevaron a cabo las entrevistas con los estudiantes que enviaron sus solicitudes, “y ellos son los que decidieron quienes quedaron aprobados. Una vez que conocieron los estudiantes y sus antecedentes aprobaron que fueran 35 estudiantes, no solamente son jueces de Oaxaca, sino también hay gente del Poder Judicial Federal, personas de otros poderes judiciales locales para cursar la Maestría en Derecho Judicial”.

 

Es una maestría que se va realizar en cuatro semestres a lo largo de dos años, en el último semestre, nuestros estudiantes van a viajar a Perugia a realizar una estancia de un mes para participar con jueces italianos en las audiencias correspondientes, por lo cual participarán en actividades de la Escuela Judicial de Perugia para cerrar su preparación”.

Añadió que en la Escuela Judicial de Oaxaca ya se cuenta con toda la tecnología de última generación para permitir a las y los jueces, así como a las y los catedráticos llevar a cabo actividades de manera virtual y presencial.

La justicia es un fenómeno muy complejo, la justicia es una responsabilidad que nos corresponde a todos, no solo al Poder Judicial del estado, sino también tienen que participar otros actores para que sea una forma de vida cada vez mejor que nos permita socialmente vivir con tranquilidad y estabilidad”, apuntó.

 

Creo que Oaxaca está trabajando por el rumbo correcto y eso es lo que está llamando la atención en el país y considerado en otras entidades federativas”: Eduardo Pinacho Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca


aa

 

Relacionadas: