Inicia hoy jueves la S-22 ciclo escolar en los Mixes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inicia hoy jueves la S-22 ciclo escolar en los Mixes

Buscan reorganizar el trabajo con padres y madres de familia para determinar la modalidad en que trabajarán con la comunidad estudiantil


Inicia hoy jueves la S-22 ciclo escolar en los Mixes | El Imparcial de Oaxaca
Solo 40% de los planteles preparan el reinicio; faltan insumos y protocolos sanitarios

La Sección 22 del magisterio oaxaqueño comenzará con el ciclo escolar 2022 – 2023 este jueves, adelantando así las actividades frente al calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El evento de inauguración que encabezará el Comité Directivo Seccional, se realizará a las 10:00 horas en la Escuela Secundaria Comunitaria Indígena en Santa María del Tiltepec, perteneciente a Totontepec, Villa de Morelos en la zona Mixe.

El gremio magisterial pidió la participación de representantes de los diversos órganos que integran el comité, así como espacios de participación.

El vocero, Wilbert Santiago Valdivieso, señaló que impulsaron el Taller Estatal de Educación Alternativa (TEEA) como base para este ciclo escolar y la aplicación del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).

Informó que el calendario alternativo contempla 198 días de actividades escolares, con culminación al 7 de julio de 2023 y especificando una ruta pedagógica que contribuya a que los colectivos escolares destaquen el desarrollo de los proyectos educativos en las comunidades.

Este inicio del ciclo escolar, también pretende reorganizar el trabajo con padres y madres de familia para que desde las comunidades determinen la modalidad en que trabajarán con la comunidad estudiantil.

Santiago Valdivieso indicó que para las clases presenciales es necesaria la adquisición de material para desinfectar, como gel antibacterial, consideró que hay comunidades en donde la vacunación para la población de 5 a 11 años de edad no ha llegado.

Ante esto, reiteró el llamado a los gobiernos federal y estatal a emitir el protocolo de atención, ya que no hay una estrategia bien establecida para proteger a la comunidad en caso de estar en las aulas.

Consideró necesario que sean las asambleas de padres y madres de familia, junto con el personal y la dirección de las escuelas quienes determinen las estrategias a seguir y también, la adquisición de los insumos necesarios para garantizar una estancia segura en las aulas.

De acuerdo con su reporte, en un 40 por ciento las escuelas han avanzado para la preparación al retorno presencial para el inicio de este ciclo escolar.

Y ante las afectaciones que la pandemia provocó en el tema educativo, dijo que el personal docente está obligado a atender las deficiencias en la enseñanza.


aa

 

Relacionadas: