Contribuyen métodos alternativos de solución de conflictos a la cultura de la paz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Contribuyen métodos alternativos de solución de conflictos a la cultura de la paz

Se aplican en asuntos específicos de naturaleza civil, familiar, mercantil, vecinal y penal


Contribuyen métodos alternativos de solución de conflictos a la cultura de la paz | El Imparcial de Oaxaca
Centro de Justicia Alternativa brinda servicios de mediación de conflictos

A través del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado, que este año cumplió 20 años de labor, se brinda a la sociedad la opción de dirimir conflictos en materia penal, civil, familiar, mercantil y vecinal, fortaleciendo así las bases de una justicia dialogada, democrática y transparente que contribuye a la construcción de una cultura de la paz en la sociedad.

La directora del área, licenciada Betzzaida Cruz Mendoza, explicó que los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC), como la mediación, conciliación y justicia restaurativa, se aplican en asuntos específicos, donde la herramienta inmediata es el diálogo y se procura en todo momento la comunicación asertiva, positiva, propositiva y con respeto para las partes involucradas.

En lo que corresponde a la conciliación, se trata de un proceso voluntario al que acuden dos o más personas que tienen un conflicto para que, con la ayuda de un tercero profesional, quien participa de manera imparcial y neutral sugiriéndoles posibles alternativas de solución, construyan acuerdos para solucionar su conflicto.

En tanto que, la mediación es la técnica mediante la cual son las partes inmersas en una problemática quienes tratan de llegar a un acuerdo con ayuda de un mediador, tercero imparcial, que no tiene facultades de decisión.

En ambos casos, el conciliador y el mediador sólo facilitan el diálogo, coadyuvan con las partes en la solución del conflicto; no imponen una solución. Son mecanismos consensuales, rigurosamente voluntarios, que sólo pueden aplicarse cuando existe una anuencia claramente expresada por las partes involucradas.

Para un mejor servicio y acercamiento con las personas, el Centro de Justicia Alternativa cuenta con módulos de atención ubicados en las regiones de la Costa, Cuenca del Papaloapan, Istmo, Sierra Norte, Sierra Sur, Valles Centrales, así como en la Mixteca, en las instalaciones de Juzgados de Control y en los edificios de los Centros de Justicia.

Las personas que requieran de los servicios, los cuales son totalmente gratuitos, pueden solicitar mayor información a los teléfonos 951 514 9191 y 800 821 6789 o acudir a la sede en Calzada Francisco I. Madero no. 908, letra K, Ex Marquesado, Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: