Cuesta 160 mil pesos certificar a cada policía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cuesta 160 mil pesos certificar a cada policía

Llegan nuevas autoridades municipales y tiran por la borda la inversión


Cuesta 160 mil pesos certificar a cada policía | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Certificación policíaca, onerosa inversión

La certificación de un elemento de la policía cuesta alrededor de 160 mil pesos y, en algunos municipios, al llegar nueva autoridad cambian a los ya capacitados causando daño al erario público.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), el costo de 10 elementos con este proceso, representan la cantidad de un millón 600 mil pesos.

Para el caso de la entidad, entre los elementos de la Guardia Nacional, la Policía Estatal y los municipales, hacen un promedio de 2.8 uniformados capacitados por cada mil habitantes.

De acuerdo con los datos, el único municipio que cumple la regla de capacitación es Oaxaca de Juárez, y otros están avanzando de manera sustancial como el caso de Huajuapan de León, Juchitán y Salina Cruz.

Para este proceso es costoso, pero también el tiempo y la saturación en el Centro de Control y Confianza, cuya agenda se satura en los primeros meses de cada año por entes interesados en el proceso de capacitación y certificación de su personal poicíaco.

Mientras tanto, el personal de trabajo social, poligrafía, psicología, deberá estar certificados para cumplir con la norma.

Considerando que Oaxaca cuenta con 570 municipios se torna un proceso lento y tedioso debido a las diversas situaciones, dijo Manuel Vera, titular del secretariado.

Esto puede llevar al déficit de municipios con su seguridad certificada, aunque en algunas regiones ya están entrando a este proceso como en el caso de la Sierra Sur.

Pero por ejemplo, toda la Sierra Norte no tiene ni un solo personal certificado, aunque es la región más segura del estado”, mencionó.

No obstante, el hecho de que muchas comunidades tienen a la policía municipal como un servicio y realizan cambios constantes en sus cuerpos de seguridad, obstaculiza el trabajo heredado y también provocan un daño porque el dinero invertido se pierde.

Las autoridades han entendido que al cambiar con cada autoridad a su policía certificada, en lugar de beneficiar se perjudica el erario público municipal, se perjudica a la ciudadanía por el hecho de correr a los elementos que ya se certificaron para contratar a amigos”, dijo.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------