Reportan aumento de 50% en uniformes escolares
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan aumento de 50% en uniformes escolares

Una nueva carga en los bolsillos de padres y madres de familia al reiniciar las clases presenciales


Reportan aumento de 50% en uniformes escolares | El Imparcial de Oaxaca
El precio de los uniformes ha subido debido al incremento de los insumos como telas, hilo, cierres, botones, entre otros

En el contexto del reinicio de las clases presenciales en las escuelas de nivel básico, los uniformes escolares registran un aumento hasta del 50 por ciento en precios, situación que se convertirá en una carga en los bolsillos de los padres y madres de familia en Oaxaca.

Sandra Ortiz, quien tiene una empresa familiar desde donde atiende a las escuelas de la colonia Volcanes para las actividades diarias y las deportivas de la comunidad escolar, relató la difícil situación que afrontó ante la falta de ventas que les dejó el confinamiento por la pandemia.

Como el gobierno estatal nos había pagado una parte de una deuda a finales de 2019, para el año siguiente, tenía mucho material porque me surtí de lo necesario para el ciclo escolar correspondiente. Sin embargo, llegó la pandemia por Covid-19 y se suspendieron las clases”, comentó.

A raíz del confinamiento, Sandra no vendió uniformes y todas sus bolsas quedaron estancadas; es más, algunas prendas ya estaban con polilla porque nadie se acercaba a surtirse.

Cuando mucho alguien buscó una playerita o algo mínimo, pero todo estaba estancado”, dijo.

Ahora que todo indica que se retornarán a las clases presenciales, Sandra desempolvó algunas bolsas y se hizo de material para esta etapa.

Al sacar mi material que estaba desde el 2020 puedo dar precios más económicos ante la competencia, porque el material desde el cierre, resorte, botones, el hilo, todo subió considerablemente de precio”, señaló.

La tela que compraba en 17 pesos, ahora está entre los 36 y 40 pesos, además de que se descontinuaron algunos colores que son usados para los uniformes escolares.

La empresa Gymsa, que se localiza en la colonia Volcanes, tendrá precios cómodos, porque Sandra maneja la lista de antes de la pandemia.

De acuerdo con la microempresaria, una blusa blanca y las camisas las tendrá poco más de 100 pesos, y un suéter de la talla 40 en 280 pesos, apoyando un poco la economía de las familias.

Yo creo que el precio de los uniformes andará desde el 30 hasta el 100 por ciento más porque depende del costo de los insumos que se elevaron para los cielos”, indicó.

Algunas otras empresas que se encuentran en la zona norte tienen los paquetes de uniformes escolares por encima de los mil 200 pesos y dependiendo de las piezas que se quieran llevar las personas interesadas.


aa

 

Relacionadas: