Constructores, ante falta de liquidez y crédito caro: CMIC
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Constructores, ante falta de liquidez y crédito caro: CMIC

Firmas devoradas por deudas con el fisco, con sueldos y salarios, y créditos  para equipo especializado


Constructores, ante falta de  liquidez y crédito caro: CMIC | El Imparcial de Oaxaca

Para empresas constructoras y firmas involucradas en el ramo de la construcción, la decisión del Banco de México de incrementar en 75 puntos base la tasa de interés de referencia, con lo que ha llegado al 8.50 %, el nivel más alto en 16 años, pone a los inversionistas contra la pared, con mínimo margen de maniobra para financiarse y ante  el riesgo de perder sus activos.

Misael Elorza  Aguilar, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC Oaxaca) refirió que los constructores en su conjunto es un sector vulnerable ante las múltiples necesidades de financiamiento en diversas etapas productivas de esa rama.

A pesar de ello, afirma, prácticamente los constructores afrontan las nulas posibilidades de ser objeto de préstamos provenientes de la banca comercial.

“Lo que se lleva a cabo por parte de los constructores para financiarnos es vender los activos que alguna vez acumulamos a partir de ahorros y esa situación nos limita en la capacidad de capitalización y perdemos fuerza económica”, añadió.

Los constructores, afirmó han buscado salidas con empresas privadas para obtener préstamos que ofrezcan créditos con tasas de intereses accesibles y estos pueden ayudar para tomar refuerzos económicos.

Y aunque en el 2022 se visualizaba una recuperación, de nuevo está cayendo la economía por diversos factores y en este caso, la tasa de interés de referencia del Banco de México.

“Todos los factores que se concatenan están dejando a las empresas sin liquidez y la poca utilidad que logran con mínimos contratos se la van comiendo en épocas de crisis como las actuales  y vuelven a quedar en cero”, detalló el líder empresarial.

Dicha situación viene a empeorar las cosas para los ciudadanos de a pie, empresarios que han formando sus empresas con esfuerzo y con base en diversas estrategias de inyección de recursos.

“Hay empresas en bancarrota por la falta de trabajo, afrontan créditos fiscales ante la autoridad recaudatoria, se han vuelto obligados a pactar endeudamiento para sueldos y salarios así como la adquisición de equipo especializado”, dijo.

Pero esa situación se añade en la falta de pago en obras públicas que deberían convertirse en una fuente de financiamiento, en caso de que las instancias públicas cubrieran los pagos por obra realizadas en tiempo  y forma.

En síntesis, indicó que se trata de un panorama muy desalentador, incierto y coloca a las firmas constructoras ante el panorama real de desaparecer.