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Rechaza S-22 plan de la Nueva Escuela Mexicana

Inicia adoctrinamiento y difusión de “calendario escolar alterno”


Rechaza S-22 plan de la Nueva Escuela Mexicana | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

Con el rechazo al proyecto federal “Nueva Escuela Mexicana”, la Sección 22 del magisterio inició con el Taller Estatal de Educación Alternativa (TEEA) que tiene como base al Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).

De acuerdo con este proceso, desde este 10 de agosto hasta días antes de que inicie el ciclo escolar el 25 de agosto, realizan este proceso de preparación para aplicar el calendario alterno y con las temáticas del movimiento que enarbolan.

Justificaron que es tarea encomendada de la Sección 22, construir mediante las experiencias colectivas de los trabajadores de la educación, rutas formativas que promuevan la transformación educativa, siendo la columna vertebral del movimiento pedagógico.

La intención del taller es recuperar los principios básicos de la vida colectiva que identifiquen a los colectivos educativos, permitan seguir aprendiendo en comunidad con la recuperación de experiencias personales y comunitarias.

Es en el diálogo de estas experiencias donde construimos conocimientos y saberes, en los cuales, el contexto cultural tiene un papel relevante porque hacer práctica curricular significa el conocimiento”, justificó.

Ante eso, la Sección 22 informó que durante las tres sesiones que conforman el TEEA se plantean propósitos encaminados a construir colectivamente propuestas en auto formación, información de manera permanente para transformar la cotidianidad de los involucrados en el proceso educativo.

Consideró que es tarea de quienes participan en este proceso el instaurar las bases y conocimientos en los niveles educativos para la formación de un sujeto histórico como agente de transformación.

En sus sesiones, retoman primero la crítica a la propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la educación básica, así como ubicar los elementos esenciales del contexto y realidad para ir más allá de los esquemas propuestos en una educación tradicional.

Este taller reflexionó que la pandemia por Covid- 19 puso en juego la capacidad de organización, trabajo en colectivo y, sobre todo, pensar que la escuela no es una superficie delimitada de paredes, sino un espacio para el aprendizaje y la creación del trabajo con los estudiantes desde diversos espacios.

Además, analizaron que en México es común que cada sexenio de gobierno intente imprimir una política educativa y en los anteriores, recordaron la política de lectura; otros por su reforma en algún nivel educativo y aquella reforma a toda la educación básica.

Mientras tanto, el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha propuesto desarrollar un proyecto el cual ha denominado “Nueva Escuela Mexicana”  que se sostiene en tres ejes: la excelencia, la importancia de la comunidad y la revalorización del magisterio.

Estas toman forma en el plan de estudios 2022 como un rompecabezas cuyos bordes de sus piezas no coinciden para poder armarse”, sostuvo.


 

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