México con excelente plan de vacunación, pero pésima cobertura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

México con excelente plan de vacunación, pero pésima cobertura

Con esquema completo solo 27.5% de infantes; se dejó de asistir a hospitales e interrumpieron aplicación


México con excelente plan de vacunación, pero pésima cobertura | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

Diversas organizaciones alertaron sobre la caída en la vacunación en México. En las comunidades del sur del país, la razón principal por la que niñas y niños no cuentan con sus vacunas es por la falta de los biológicos

Reflexionaron que, pese a que México cuenta con uno de los esquemas de vacunación gratuitos más completos del mundo, desde 2018 las coberturas se encuentran entre las más bajas de los últimos 20 años.

De acuerdo con la ENSANUT 2021, tan solo el 27.5% de los niños y niñas de un año de edad tuvieron esquema completo, refirió el documento emitido por una veintena de organizaciones, entre ellas el Pacto por la Primera Infancia.

A esta tendencia, se sumó la pandemia por Covid-19, ya que la población dejó de asistir a clínicas de salud a aplicarse las vacunas y 4 de cada 10 hogares de los estratos económicos más desprotegidos reportaron interrupciones en la aplicación de las mismas”, dijeron.

Aseveran que para el 2020, en el caso de la inmunización contra formas graves de tuberculosis (vacuna BCG), la cobertura bajó hasta 28%, a pesar de que hasta 2018 esta vacuna contaba con un alto porcentaje de 97.3%.

Por eso, urgen al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador que establezca e implemente un plan emergente para atender y revertir los rezagos en vacunación.

Además que asigne en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, recursos suficientes y etiquetados para: implementar el plan antes mencionado, mejorar la infraestructura incluyendo red de frío, mantener abastecidos todos los biológicos, fortalecer el sistema de información nominal.

Garantizar la compra oportuna de las vacunas considerando los tiempos de las compras internacionales, y asegurando su eficiente distribución en todo el país, incluyendo las comunidades en mayores condiciones de exclusión y marginación.


aa

 

Relacionadas: