Una feria del Tejate y Guelaguetza en Los Ángeles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Una feria del Tejate y Guelaguetza en Los Ángeles

Rey Ramos, el migrante que promueve la gastronomía y las tradiciones de Oaxaca


Una feria del Tejate y Guelaguetza en Los Ángeles | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Andrés Carrera Pineda / Reynaldo Ramos Flores promueve en los Ángeles, California, la gastronomía y las tradiciones de Oaxaca

Para evitar que las y los oaxaqueños que migran por diversas circunstancias hacia los Estados Unidos se olviden de sus raíces, el migrante Reynaldo Ramos Flores promueve en los Ángeles, California, la gastronomía y las tradiciones del estado de Oaxaca.

Rey Flores, como lo conocen la comunidad hispana en la Unión Americana, explicó que desde hace más de 40 años sus padres originarios del municipio de Tlacolula de Matamoros, se vieron en la necesidad de migrar hacia los Ángeles en busca de trabajo y donde más tarde nació Reynaldo.

Aunque nací allá, soy 100% oaxaqueño, estudié la primaria, secundaria y bachillerato en el pueblo de mis padres, en Tlacolula de Matamoros, fui criado aquí en Oaxaca y hasta los 17 años me fui a vivir con mis padres”.

El migrante destacó que por el amor que siente hacia su tierra y sus raíces, hace más de 20 años con el apoyo de la comunidad migrante oaxaqueña, fundaron el Grupo Folklórico Guish-Bac que significa Pueblo del Cielo o Tlacolula.

Como allá también se promueve la Guelaguetza, surgió la necesidad de hacer otro evento como es la Feria del Tejate, esto fue por iniciativa de un anglosajón de apellido Hand, fue el que nos contactó para que pudiéramos ayudarlo como Grupo Folklórico a organizar la feria porque una vez probó el tejate y le gustó mucho”.

El ciudadano dijo que fue así como nació la Feria del Tejate en los Ángeles hace ya 14 años. “Inició como una kermés en el parque Stoner Park, muy conocido por la comunidad migrante oaxaqueña, especialmente de la región de los Valles Centrales”.

Rey Ramos dijo que derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19, la feria se quedó en su edición número 12, sin embargo, al igual que la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, durante su realización se promueve la gastronomía, tradiciones y cultura del estado de Oaxaca.

Allá lo hacemos justamente para preservar las tradiciones del estado, pero ojalá los hijos de los padres migrantes puedan tener esta oportunidad de venir a vivir en Oaxaca las festividades para seguir preservando las tradiciones, este año se me dio la oportunidad de venir porque fui invitado por la delegación de Tlacolula que participó en la Guelaguetza, con ello se fortalece nuestra tarea de promover y seguir conservando lo que tenemos en el estado”.

Destacó que aunado a las tradiciones, la comunidad migrante también promueve su gastronomía como son los higaditos, pan de cazuela y el chocolate “que se consume en una zona de los Ángeles que se le conoce como Oaxacalifornia, donde siempre hay ese respeto hacia los migrantes y así nuestras tradiciones y la cultura de nuestros padres se conservan”.

 

Covid disparó envío de remesas

 

Luego de participar en el desfile de las delegaciones y en la calenda de las Marmotas que se llevaron a cabo en la ciudad de Oaxaca, Reynaldo Ramos consideró que el aumento de remesas que se ha dado desde 2020 en México, es parte del fenómeno que generó la pandemia.

Muchos migrantes ya llevan 15, 20, 30 o más años trabajando en los Estados Unidos y para evitar cualquier riesgo que se pudiesen enfermar por Covid-19, han preferido enviar sus ahorros a sus familiares para que construyan alguna casita o bien cuando ellos ya vengan para acá gastarlo en las necesidades básicas”.

Señaló que el tema migratorio no se ha detenido en la entidad desde hace varios años, pues las y los oaxaqueños buscan una mejor condición de vida en la Unión Americana. “Lo que deberían de hacer los gobiernos para que los migrantes que no tienen papeles se arriesguen es darles una amnistía y permisos de trabajo para que vayan legalmente y sin peligro a cumplir el Sueño Americano”, destacó.


aa

 

Relacionadas: