Una odisea tramitar un acta de nacimiento del Registro Civil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Una odisea tramitar un acta de nacimiento del Registro Civil

Máquinas no dan cambio y tampoco aceptan billetes nuevos


Una odisea tramitar un acta de nacimiento del Registro Civil | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Carlos Hernández / Las recién estrenadas oficinas del Registro Civil

Largas filas se registran en las oficinas centrales del Registro Civil para la gestión de actas de nacimiento; la dependencia solamente tiene habilitado un quiosco digital.

Aún y con la nueva sede, el proceso para la obtención de un acta se lleva en promedio entre 40 y 50 minutos, debido a que solamente pasa un reducido número de personas ante la pandemia de Covid-19.

Uriel llegó cerca de las 11:30 horas para efectuar su trámite en las oficinas del Registro Civil, ubicadas en Rayón y Santos Degollado; a su llegada ya había otras 12 personas antes que él.

Pidió le guardaran su lugar para preguntar si la fila es la misma para quienes solo van a hacer uso del quiosco virtual.

La respuesta tajante es sí, fórmese.

Sin mayores resultados vuelve a la fila, la cual ya creció en número, ahora ya casi alcanza la esquina de Rayón y González Ortega.

Lo nublado del cielo regala un poco de sombra a los usuarios quienes se quejan entre sí por lo tardado del trámite y la falta de equipo para poder tramitar un acta de nacimiento.

No obstante a la salida, una de las personas que ya lograron pasar, les comenta a los de la fila que “procuren llevar 111 pesos exactos, las máquinas no dan cambio y tampoco aceptan billetes nuevos”.

Un nuevo desafío para los ciudadanos, quienes ahora no solo deberán esperar pacientemente, sino también asegurarse de llevar cambio en los bolsillos o buscar cambio.

La fila se reduce a 11 personas tras el anuncio preventivo de la mujer.

Cruzan la calle y la única opción es comprar una golosina en la tienda, no obstante el tendero ya se la sabe y en el acceso se las devuelve a quienes solo buscan cambiar sus billetes.

No se cambia billetes grandes (200 o 500 pesos) y tampoco damos cambio si la compra es menor”.

Una vez sorteado el problema, toca desafiar el burocratismo del lugar y esperar a que la máquina no se trabe por alguna razón.

45 minutos después la odisea ha concluido satisfactoriamente para el usuario, pese a que por ley ya no se debe exigir acta de nacimiento actualizada, lo cual no le interesa a las dependencias de gobierno en sus distintos niveles.


aa

 

Relacionadas: