Una odisea tramitar un acta de nacimiento del Registro Civil - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Una odisea tramitar un acta de nacimiento del Registro Civil

Máquinas no dan cambio y tampoco aceptan billetes nuevos


Una odisea tramitar un acta de nacimiento del Registro Civil | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Carlos Hernández / Las recién estrenadas oficinas del Registro Civil

Largas filas se registran en las oficinas centrales del Registro Civil para la gestión de actas de nacimiento; la dependencia solamente tiene habilitado un quiosco digital.

Aún y con la nueva sede, el proceso para la obtención de un acta se lleva en promedio entre 40 y 50 minutos, debido a que solamente pasa un reducido número de personas ante la pandemia de Covid-19.

Uriel llegó cerca de las 11:30 horas para efectuar su trámite en las oficinas del Registro Civil, ubicadas en Rayón y Santos Degollado; a su llegada ya había otras 12 personas antes que él.

Pidió le guardaran su lugar para preguntar si la fila es la misma para quienes solo van a hacer uso del quiosco virtual.

La respuesta tajante es sí, fórmese.

Sin mayores resultados vuelve a la fila, la cual ya creció en número, ahora ya casi alcanza la esquina de Rayón y González Ortega.

Lo nublado del cielo regala un poco de sombra a los usuarios quienes se quejan entre sí por lo tardado del trámite y la falta de equipo para poder tramitar un acta de nacimiento.

No obstante a la salida, una de las personas que ya lograron pasar, les comenta a los de la fila que “procuren llevar 111 pesos exactos, las máquinas no dan cambio y tampoco aceptan billetes nuevos”.

Un nuevo desafío para los ciudadanos, quienes ahora no solo deberán esperar pacientemente, sino también asegurarse de llevar cambio en los bolsillos o buscar cambio.

La fila se reduce a 11 personas tras el anuncio preventivo de la mujer.

Cruzan la calle y la única opción es comprar una golosina en la tienda, no obstante el tendero ya se la sabe y en el acceso se las devuelve a quienes solo buscan cambiar sus billetes.

No se cambia billetes grandes (200 o 500 pesos) y tampoco damos cambio si la compra es menor”.

Una vez sorteado el problema, toca desafiar el burocratismo del lugar y esperar a que la máquina no se trabe por alguna razón.

45 minutos después la odisea ha concluido satisfactoriamente para el usuario, pese a que por ley ya no se debe exigir acta de nacimiento actualizada, lo cual no le interesa a las dependencias de gobierno en sus distintos niveles.


 

Relacionadas: