Se llevan turistas su ‘dosis de bloqueos’
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se llevan turistas su ‘dosis de bloqueos’

Cierran la carretera 190 en inmediaciones de la planta de Pemex y afectan el tránsito al Tule y Mitla


Se llevan turistas su ‘dosis de bloqueos’ | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Representantes de la Unión de Municipios Indígenas de Oaxaca, bloquearon este viernes la carretera 190, para demandar recursos para obras

En plena temporada vacacional y fiestas de las Guelaguetza, este viernes miles de automovilistas y paseantes se vieron nuevamente afectados por los bloqueos que se registraron en las diferentes carreteras del estado de Oaxaca.

El primer bloqueo se instaló sobre la Carretera Federal 190, a la altura de la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el tramo Santa María el Tule-Tlacolula de Matamoros, lo que afectó a miles de ciudadanos.

En esta zona, representantes de 16 municipios agremiados a la Unión de Municipios Indígenas de Oaxaca, exigieron al Gobierno del Estado para que a través de la Secretaría de Finanzas, de la Coordinación General del Comité de Planeación para el Desarrollo (Coplade), Secretaría de Finanzas (Sefin) y la Secretaría General de Gobierno (Segego), cumplir con la ejecución de obras e evitar la designación a modo de las empresas constructoras.

El segundo bloqueo se instaló en la misma Carretera Federal 190, rumbo al municipio de Huajuapan de León, en el crucero del municipio de Tezoatlán Segura y Luna, en donde integrantes la organización del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), exigieron al gobierno estatal atender sus demandas sociales.

Otro de los bloqueos que afectó de manera importante a los turistas que cada año visitan la capital del estado de Oaxaca, fue la que se instaló en la autopista 135-D, en el que también participaron agremiados al FNIC.

Los bloqueos generaron molestias y hartazgo social por parte de las y los turistas que llegan durante la temporada vacacional de verano al estado de Oaxaca, quienes reclamaron a los manifestantes por su actuar.

Afirmaron que con estas protestas ahuyentan a quienes vienen a dejar derrama económica en el estado de Oaxaca, ya que después de viajar por varias horas se ven obligados a detener su paso y buscar nuevas opciones para vacacionar.

Luego de ser llamados a una mesa de diálogo, los integrantes de la Unión de Municipios Indígenas de Oaxaca, retiraron su bloqueo alrededor de las 16:00 horas, en tanto los del FNIC se prolongaron durante la tarde de este viernes.


aa

 

Relacionadas: