Exigen seguridad para vecinos de Atatlahuca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exigen seguridad para vecinos de Atatlahuca

Edil detenido pretendía introducir a personas desconocidas, denuncian


Exigen seguridad para vecinos de Atatlahuca | El Imparcial de Oaxaca

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) urgió al gobierno del estado garantizar la integridad de los habitantes de Guerrero Grande, San Esteban Atatlahuca, tras la detención de autoridades municipales.

Revelaron que el presidente municipal de San Esteban Atatlahuca, Rogelio Bautista Barrios, y otras autoridades auxiliares, amagaron con introducir a un grupo de personas a la comunidad de Guerrero Grande, San Esteban Atatlahuca, mismas que participaron en la desaparición de los señores Mayolo Quiroz Barrios, Marco Quiroz Riaño, Miguel Bautista Avendaño y Donato Bautista Avendaño y también en el homicidio de Jacinto Hernández Barrios e Isidoro Hernández.

A través de un comunicado, el organismo no gubernamental dijo que fueron esas mismas personas, las que habrían participado en el saqueo y la quema de más de 100 casas, hechos que fueron efectuados los días 21, 22 y 23 octubre del 2021, en las comunidades de Guerrero Grande y Ndoyonoyuji.

Sumado a que desde hace un mes, vecinos del paraje “Shini Too” que se ubica en la comunidad de Miér y Terán, San Esteban Atatlahuca, escucharon varias detonaciones de arma de fuego que provenían de la comunidad de Ndoyonoyuji San Esteban Atatlahuca, mismas que  duraron aproximadamente 20 minutos.

También alertaron sobre personas desconocidas que intimidan a quienes se encuentran en el albergue ubicado en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de Tlaxiaco, desplazadas de la comunidad de Ndyonoyuji, San Esteban Atatlahuca.

Recordaron que en diciembre del 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos notificó al Estado Mexicano, la medida cautelar número MC-1050-21 a favor de familias de las comunidades indígenas de Guerrero Grande y Ndoyonuyuji.

Dijeron esperar la propuesta para integrar una comisión de mediación para proceder al diálogo y a su vez se trabaje el retorno en los tiempos que se consideren pertinentes y en las circunstancias de las comunidades de Guerrero Grande, sobre todo garantizando su derecho a la vivienda, alimentación, salud, seguridad y educación de los beneficiarios de la medida cautelares MC-1050-21.

Respecto a la comunidad de Ndoyonoyuji, se realizará un plan de reubicación en Tlaxiaco, Oaxaca, basado en un diagnóstico en la forma en que habitaban en su comunidad, garantizando su derecho a la vivienda, alimentación, salud, seguridad y educación.

De donde, la comunidad de Guerrero Grande, San Esteban Atatlahuca, determinó no permitir la entrada de ninguna persona, por lo que, la asamblea general de vecinos de Guerrero Grande, San Esteban Atatlahuca, se declara en vigilancia permanente y no permitirá que ninguna persona acceda a la comunidad.


aa

 

Relacionadas: