Oaxaca, estado peligroso para pasantes de Medicina
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, estado peligroso para pasantes de Medicina

Retiran tres comunidades de la cartera de oferta; servicio social, pero con condiciones de seguridad


Oaxaca, estado peligroso para pasantes de Medicina | El Imparcial de Oaxaca
Foto: El Imparcial de Oaxaca

Aunque en el último año Oaxaca ha retirado tres zonas de la cartera de oferta para médicas y médicos pasantes por sus altos índices de inseguridad, al menos 17 representan un riesgo para este sector que marchó ayer con la consigna de querer “regresar vivos y no enterrados”.

Durante la movilización que realizaron candidatos a médicos pasantes como parte de la protesta nacional por el asesinato del estudiante Erick David Andrade, ocurrido en una comunidad de Durango, los manifestantes aseguraron que en el estado se tienen registros de amenazas, secuestros, violaciones, acoso e incluso asesinatos, que solo han quedado como anécdotas.

En la marcha que inició en la Fuente de las 8 regiones, los participantes señalaron la lista de localidades que deben retirarse de la cartera de oferta, porque no cumplen con la normativa vigente para el ejercicio del servicio social, ampliamente conocidas por ser afectadas por la inseguridad, el narcotráfico y en general el abuso hacia el médico pasante.

Señalaron así a las unidades médicas localizadas en Santiago Huajolotitlán, Santa Cruz Nundaco, San Pablo Etla, San José Estancia Grande, San Esteban Amatlán, San Dionisio Ocotlán, San Cristóbal Lachirioag, San Miguel Piedras, Pluma Hidalgo, San Sebastián del Monte y San Juan Mixtepec dto. 8.

Así también, San Juan Tabaá, San Gabriel Mixtepec, San Lucas Camotlán, San Sebastian de las Grutas, San Francisco Chapulapa y San Miguel Tequixtepec.

En Oaxaca todos los casos han sido silenciados y todo se basa en anécdotas. En una comunidad, a una compañera la encerraron y no la dejaron salir porque había detectado un caso de Covid en el primer año de la pandemia”, recordaron.

Luis Alonso Padilla, candidato a ser médico pasante del servicio social, explicó que esta protesta exigió seguridad para sus plazas en la consulta y atención al paciente, tanto por las autoridades educativas como del sector salud.

En ningún momento nos estamos negando a realizar el servicio social que por ley es necesario para la titulación, sino que, pugnamos por realizarlo en condiciones de seguridad con fundamento en el artículo 84° de la Ley General de Salud, que refiere que ´todos los pasantes de las profesiones para la salud y sus ramas deberán prestar el servicio social en los términos de las disposiciones legales aplicables en materia educativa y de las de esta Ley´”.

En el pliego petitorio, recordaron que las y los médicos pasantes que están por concluir les afirmaron que en las comunidades señaladas fueron objeto de hechos amenazantes a su vida.

 Las y los pasantes del área de la salud día con día se encuentran viviendo situaciones de riesgo y reportando eventualidades de violencia y de abuso, entre otras problemáticas, muchas sin respuesta alguna y otras sin resolución pertinente”, resaltaron.

Ante ello, demandaron gestionar otras opciones que garanticen en lo posible la integridad física y mental de los médicos pasantes, solidaridad con los compañeros para tener plazas completas y dignas y solución ante la incertidumbre de manera efectiva.

 

 

Fuera de cobertura tres zonas del estado

 

Por separado, la directora de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, Martha Martínez Luna, explicó que en el último año las autoridades de salud consideraron importante retirar los lugares que se ofertaban para el servicio social, por tener reportes de un mal trato a los pasantes.

Estas zonas pertenecen a los Chimapalas, la Costa chica y los Triquis, que están fuera del rango para enviar a médicos pasantes del séptimo año de la carrera de Medicina, los cuales también cuentan con mecanismos de reporte para tomar cartas en el asunto como autoridades.

La recién electa directora de la Facultad de Medicina, afirmó que las autoridades educativas se mantendrán al tanto de cualquier reporte de los médicos pasantes, a fin de protegerlos y cambiarlos de zona si así creen necesario los jóvenes del área blanca.


aa

 

Relacionadas: