Quinta ola duplica la ocupación hospitalaria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Quinta ola duplica la ocupación hospitalaria

No vacunados y con enfermedades crónico degenerativas, los más afectados


Quinta ola duplica la ocupación hospitalaria | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

Tan solo en los dos últimos meses, Oaxaca mostró un incremento en la ocupación hospitalaria por Covid-19, al pasar del 7.4 al 15.6% a la fecha, sobre todo en personas que no solicitaron la vacuna anticovid o presentan enfermedades crónico degenerativas.

Aunque esta quinta ola de Covid-19 no muestra las altas cifras de contagios y decesos que mostró la cuarta ola apenas en los meses de enero y febrero, las últimas semanas sí presentan un ligero repunte en hospitalizaciones en comparación con mayo y junio.

Apenas el 21 de mayo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron de una ocupación hospitalaria por Covid-19 del 7.4%, con tres nosocomios saturados, 29 camas ocupadas y 308 disponibles.

Dos meses después, la dependencia estatal informó que hasta el 17 de julio la ocupación era del 15.6%, con seis hospitales saturados, 58 camas ocupadas y 264 disponibles, no solo por el ingreso de pacientes graves de origen oaxaqueño, sino también de extranjeros.

En comparación con el pico de la cuarta ola, Oaxaca no muestra elevadas cifras en el presente mes, al considerar que en esa fecha la entidad notificó más de 7 mil casos activos, 10 hospitales saturados y una ocupación hospitalaria del 36.5%.

Sin embargo, personal de salud exhortó a la ciudadanía a continuar con las medidas de prevención y no bajar la guardia, como el uso correcto del cubrebocas, la sana distancia y evitar espacios cerrados o con gran concentración de personas.

En los últimos tres días, la entidad ha registrado mil 59 nuevos contagios y cuatro decesos más, con un acumulado de 133 mil 815 casos confirmados, 6 mil 248 defunciones, 4 mil 33 activos y 6 mil 232 sospechosos en proceso de análisis por laboratorio, para descartar o confirmar la enfermedad que en el estado ha generado más decesos en personas de la tercera edad.


aa

 

Relacionadas: