Suman 9 policías asesinados en Oaxaca durante el 2022
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Suman 9 policías asesinados en Oaxaca durante el 2022

Mueren 1.13 policías en promedio en México al día


Suman 9 policías asesinados en Oaxaca durante el 2022 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo / ilustrativa

En lo que va del año han asesinado, al menos, a 223 policías en el país, de los cuales nueve han perdido la vida en el estado de Oaxaca, la gran mayoría de los elementos cayeron en cumplimiento de su deber.

De acuerdo con el reporte especial de la asociación civil “Causa en Común”, los estados con más policías asesinados son: Guanajuato con 31, Zacatecas 28, Jalisco 18, Veracruz 17 y Michoacán 16. En promedio, 1.13 policías han sido asesinados cada día en lo que va del año en todo el país.

De nueve asesinatos que se reportaron en el estado de Oaxaca, uno ocurrió en el municipio de San Pedro Ixtlahuaca, en la región de los Valles Centrales el 19 de marzo del 2022 cuando el elemento identificado como Leopoldo, perdió la vida al ser atacado con arma blanca por un presunto mototaxista.

El segundo caso ocurrió sobre la Carretera Federal 175 a la altura del municipio de San Jerónimo Taviche, en el que un elemento de la Guardia Nacional (GN), Subdivisión Caminos fue asesinado con disparo de arma de fuego.

Los agentes marcaron el alto a un taxi del Sitio Libertad de Miahuatlán de Porfirio Díaz, sin embargo, los ocupantes abrieron fuego contra el uniformado que fue identificado como Eduardo, de 29 años de edad, originario del estado de Puebla.

El tercer ataque contra las fuerzas del orden ocurrió el 11 de junio, en el que perdieron la vida dos policías en el municipio de San Pedro Tapanatepec, cuando dos elementos de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), fueron asesinados por un comando armado cuando custodiaban una empresa privada. Los uniformados fueron identificados como Gilberto Valdivieso Sánchez y Bernardo Blas Pineda.

Además, el 26 de junio se reportó el asesinato de una policía municipal de San Miguel Soyaltepec, Zoila Flor A.V., quien fue atacada cuando viajaba en una unidad del transporte público en el tramo Temascal-Tierra Blanca.

El pasado 4 de julio, tres elementos de la policía municipal de San Francisco del Mar identificados como Amir, Juan y Rolando, fueron asesinados en esta comunidad de la región del Istmo de Tehuantepec.

Este domingo 17 de julio, las autoridades estatales reportaron el asesinato del policía estatal Bernardino Sánchez Pacheco, en el municipio de San Miguel Soyaltepec, caído en cumplimiento de su deber cuando realizaba junto con sus compañeros labores de prevención del delito.


aa

 

Relacionadas: