Invisible la tala ilegal para las autoridades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Invisible la tala ilegal para las autoridades

Ni sus luces de las acciones de Profepa contra el delito en Sierra Norte y Sur de Oaxaca


Invisible la tala ilegal para las autoridades | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Camiones troceros bajando de la Sierra Sur. Y las autoridades del medio ambiente

A pesar de que en las carreteras se observan camiones troceros bajando de la Sierra Sur y Norte, ninguna autoridad federal o estatal efectúa acciones para evitar la tala ilegal y tráfico de madera en Oaxaca.

Pese a que se define a la tala ilegal como el corte y extracción de recursos forestales sin la autorización de la Semarnat, lo que constituye un delito federal que puede ser denunciado ante autoridades competentes (artículos 189 y 190 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente).

De acuerdo con las autoridades ambientales, la tala ilegal y la deforestación conducen al cambio climático y además ponen en riesgo el bienestar de las personas y el patrimonio natural del país.

Además de causar el desplazamiento de poblaciones originarias, aceleran la pérdida de los suelos, de la fauna, de la flora y de la biodiversidad; asimismo, la deforestación de bosques conduce a la desertificación y a la escasez de agua.

Y citan la diferencia entre tala y deforestación, misma que la identifican como la pérdida de cobertura forestal de manera permanente para cambiar el uso de suelo hacia otras actividades como la agricultura, ganadería, áreas urbanas, desarrollos turísticos, entre otros.

E identifican algunas de las especies forestales de mayor tráfico como Ciricote, Chicozapote, Caoba, Cedro rojo, Katalox, Machiche, Huanacaxtle, Pino y Oyamel, Granadillo (tampiciran o cocobolo).

Como una forma de combate, las autoridades piden a la ciudadanía no adquirir productos (muebles, herramientas, ornatos, etc.) que se presuman estén elaborados con maderas exóticas.

Así como evitar comprar productos de madera en comercios no regulados o informales, a fin de desalentar y no promover las actividades económicas que involucren la deforestación de bosques y selvas.

Sin embargo, pese a lo evidente de la transportación de madera en rollo que baja en camiones troceros, principalmente por las noches tanto de la Sierra Sur y Sierra Norte del estado, las autoridades como Profepa y Semarnat carecen de información pública.

 

Llamado a misa de los legisladores

 

La víspera, legisladores de Morena exigieron a autoridades de los diversos niveles de gobierno, imponer sanciones a los responsables de la tala inmoderada e ilegal en el estado.

De paso, exhortaron a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca, vigilar el cumplimiento de la normatividad ambiental sin distinción alguna.

Uno de los principales actores que se ha posicionado como responsables de la tala ilegal es la corrupción en la venta ilegal de madera, por lo cual es urgente sancionar la tala, lanzaron.


aa

 

Relacionadas: