Resistencia a cumplir paridad electoral en sistemas indígenas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Resistencia a cumplir paridad electoral en sistemas indígenas

Machismo, principal obstáculo a vencer en comunidades


Resistencia a cumplir paridad electoral en sistemas indígenas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

Una parte de los 417 municipios regidos bajo el Sistema Normativo Indígena (SNI) todavía se resiste a cumplir con el tema de paridad, no obstante se tienen avances favorables para la mujer, opina Rita Bell López Vences, directora del Centro Oaxaqueño para la Igualdad.

En entrevista expone que durante muchos años, los sistemas normativos indígenas han sido norma fundamental para regular diversos aspectos de la vida cotidiana de las personas indígenas, entre ellos aquellas que les permiten elegir bajo sus propias normas consuetudinarias, a sus representantes.

Menciona que en muchos de los municipios que se rigen por sus normas internas, las mujeres habían estado relegadas de ejercer sus derechos político electorales, como son participar en las asambleas y dentro del cabildo.

Aún y cuando son espacios de suma importancia por la representación con que se cuenta y la labor que podría realizarse al ser un espacio de poder y de toma de decisiones, mismas que desde luego, impactan en la vida diaria de las mujeres de la comunidad, reconoce.

Recuerda que desde el 2014 en Oaxaca en forma institucional se ha trabajado en la sensibilización correspondiente en los municipios de SNI, lo que valdría para que en 2019, sin ser un obligación normativa, se eligieran 20 presidentas municipales y la integración de 137 cabildos paritarios, dándose una valiosa lección de transformación de las reglas para garantizar la incorporación de cada vez más mujeres en los cabildos.

Añade que en la mayoría de los 417 municipios del Estado de Oaxaca que se rigen bajo sus propios sistemas normativos indígenas y que llevan a cabo sus procedimientos para la renovación de sus autoridades municipales, los cargos a elegirse deben ser paritarios, es decir conformados por la mitad de mujeres y hombres o bien, que exista la mínima diferencia porcentual entre estos.

Desde su opinión se han tenido avances importantes, pese a que persisten factores como el machismo y la resistencia de los varones a trabajar a lado de una mujer, “en muchos lugares son rechazadas pues cómo una mujer va a mandar o dirigir los destinos de una comunidad”.

Para lo cual dice es vital como sociedad civil coadyuvar en los procesos de concientización de las comunidades indígenas, sin pretender homogeneizar su aplicación en los 417 municipios, pero es necesario difundir las buenas prácticas, además de analizar en donde pueden ser aplicadas en lo que en la medida de la realidad de cada municipio y sus sistemas normativos lo permita.


aa

 

Relacionadas: