Sistemas Normativos Indígenas, tema pendiente en el INE: Rita Bell
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sistemas Normativos Indígenas, tema pendiente en el INE: Rita Bell

Sumará su experiencia en temas de género, participación política de la mujer y pueblos indígenas


Foto: Archivo El Imparcial / Mujeres Indígenas
Foto: Archivo El Imparcial / Mujeres Indígenas

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Rita Bell López Vences cuenta con amplia experiencia en temas de participación política de las mujeres, pueblos indígenas y derecho con perspectiva de género.

Tras asumir como parte del consejo general del máximo órgano electoral del país,  la oaxaqueña dijo sentirse contenta y emocionada asumiendo esta gran responsabilidad.

Detalló que ya empezó su participación en las mesas de trabajo y reuniones es que todas y todos sus colegas están dispuestos al diálogo, a construir y a ser un gran equipo.

Estamos avanzando bastante, hay mucho diálogo por ahora y bastante bien con esta actualización de información y con todo lo que ellos pueden darnos desde la experiencia que ya tienen y muy abiertos también a escuchar nuestras propuestas”, indicó.

Resaltó su respeto, así como su admiración por las y los demás consejeros por su trayectoria y reiteró que está dispuesta a trabajar en unidad.

Sobre la reunión con el secretario de Gobernación Adán Augusto López, la consejera electoral, consideró que se dio un paso muy importante, pues una de las bondades de vivir en una democracia, justo es que estos cambios permiten cambiar perfiles, formas de trabajar y hacer otras propuestas.

Comentó que esto es parte de una etapa del Instituto Nacional Electoral, porque se dio el mensaje de que esta composición trabajará de forma coordinada y de acuerdo con las facultades de cada institución.

Y también se tendrá una relación interinstitucional de mucho respeto y con cada uno atendiendo sus competencias, “fue bastante productiva la reunión con el secretario de Gobernación”.

Sistemas Normativos Indígenas es una experiencia que se trae pero que aún falta por permear en el seno del Consejo General del INE, admitió la ex consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

Reconocer las desigualdades y pluriculturalidad del país, es una composición que debe analizarse desde el centro y ser voz de las entidades, de cara a las próximas elecciones y se debe poner sobre la mesa”, enfatizó.


aa

 

Relacionadas: