Acta de defunción al horario de verano; 60% lo rechaza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acta de defunción al horario de verano; 60% lo rechaza

De acuerdo con FIDE, el objetivo del Horario de Verano es ahorrar energía eléctrica haciendo un mejor uso de la luz natural


Acta de defunción al horario de verano; 60% lo rechaza | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

El 62.3% de la población está a favor de la desaparición del cambio de horario de verano, mientras que un 23.1% prefiere que se mantenga, detalló Consulta Mitofsky a través de una encuesta, luego de presentarse la iniciativa para la eliminación del cambio de horario en México.

De acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), el objetivo principal de la implementación del Horario de Verano es ahorrar energía eléctrica haciendo un mejor uso de la luz natural.

Y con la aplicación del Horario de Verano, se estima que cada año se ahorran mil 300 millones de pesos por la electricidad que se deja de consumir o lo que es equivalente al consumo de casi 592 mil viviendas.

No obstante, en la consulta aplicada por la empresa Mitofsky, el 13.8% respondió ser indiferente a la iniciativa. El 62.5 % considera que el cambio de horario cada seis meses no contribuye a ahorrar consumo de energía al gobierno y el 68.5 % cree que no sirve para economizar en los hogares.

Asimismo, el 49.9 % dijo que cada vez que se modifican los relojes, le afecta mucho en su sueño o en su salud.

La víspera, el mandatario federal envió al Congreso la iniciativa de reforma para eliminar el horario de verano.

La Secretaría de Gobernación realizó una encuesta para conocer el sentimiento de la población sobre esta propuesta, misma que arrojó que el 71 % de los mexicanos está a favor”, dijo el presidente.

El horario de verano tiene repercusiones en la salud como somnolencia, irritabilidad, trastornos digestivos, hormonales, depresión, entre otros, afirmó el gobierno federal.

De acuerdo con las autoridades, “el horario de verano fue una decisión política y que lo recomendable es volver al horario estándar, que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social, el reloj de Dios”.

 

A DETALLE

 

  • Casi 7 de cada 10 entrevistados cree que el horario de verano no sirve para ahorrar energía en su hogar.
  • Casi el 50 % de los entrevistados cree que su sueño o salud se ven muy afectados cada que cambia el horario
  • 62 %, a favor de desaparecer los horarios de verano e invierno.

aa

 

Relacionadas: