Persiste desinformación sobre la despenalización del aborto: IPAS
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Persiste desinformación sobre la despenalización del aborto: IPAS

Con la reforma de 2019, en el estado existe la interrupción legal del embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación


Persiste desinformación sobre la despenalización del aborto: IPAS | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Lisbeth Mejía Reyes / Laura Andrade, integrante de la organización internacional IPAS Centroamérica y México

Aunque hace más de dos años en el estado de Oaxaca es legal interrumpir el embarazo hasta las 12 semanas de gestación, persiste el desconocimiento de la despenalización del aborto, es decir, que se puede acceder a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Laura Andrade, integrante de la organización internacional IPAS Centroamérica y México, agrega que aunado a este desconocimiento de las mujeres sobre su derecho a un aborto legal y seguro, la información que aún se difunde o permea está relacionada con mitos.

La gente piensa que el procedimiento es inseguro, que se pueden morir por el aborto, piensan que es seguro utilizar tés y otras maniobras de riesgo o siguen creyendo que el legrado es un procedimiento que todavía deben usar, cuando esto ya no es así”, explica Andrade.

A raíz de estos hallazgos a partir de una encuesta realizada el año pasado, IPAS Centroamérica y México inició una campaña de información sobre el derecho al aborto; la campaña arrancó el pasado 28 de mayo y durará hasta agosto. De la mano de organizaciones aliadas en el estado, que han promovido los derechos sexuales de las mujeres, esta campaña informativa se desarrolla principalmente en cuatro regiones: Mixteca, Istmo de Tehuantepec, Costa y Valles Centrales, en municipios donde estas aliadas tienen presencia y acceso.

Lo que se busca es colocar la información desde lugares públicos (mercados, centros de salud, clínicas, hospitales, escuelas, plazas), mediante entrega y colocación de impresos flyers, trípticos, libretas, stickers, agendas y otros medios, explicó. Por ello parte de la información también está en espectaculares, vallas, medallones y paradas del transporte urbano, manteletas de cocinas económicas y otros.

Lo que se busca es alcanzar a esa población objetivo que es la que no siempre está informada, la de menores posibilidades de acceso a la información, de formación académica o de actividades laborales”.

IPAS Centroamérica y México ahonda que esta campaña es para que las mujeres sepan cuáles son los métodos para acceder a un procedimiento de aborto seguro y las vías para acceder a ellos. Y que también conozcan que ya existen unidades de salud que están proveyendo los servicios y otras en proceso de formación.

Además de la ILE, IPAS recuerda que en el estado “existen otras seis situaciones, llamadas causales, que permiten a las mujeres abortar de manera legal, sin sanciones y sin que sea considerado un delito, independientemente de las semanas de gestación que se tengan”.


aa

 

Relacionadas: