Advierten nueva crisis de basura; cierre parcial del basurero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Advierten nueva crisis de basura; cierre parcial del basurero

Restricciones a partir del 18 de julio y habrá periodo de gracia en tanto se define la fecha de la clausura definitiva 


Advierten nueva crisis de basura; cierre parcial del basurero | El Imparcial de Oaxaca

Por el permanente riesgo a la salud, así como por el aumento de los residuos que superan las 1 mil 500 toneladas en temporadas turísticas, vecinos del tiradero municipal acordaron el cierre parcial del tiradero municipal ubicado en la Villa de Zaachila. 

Aunque la advertencia de clausura se ha reforzado en este año, será el 18 de julio próximo cuando la restricción inicie y solo se permita a cinco municipios seguir arrojando sus desechos en este espacio ya colapsado. Esto en tanto se elabora una plan para la clausura definitiva del basurero; así como el saneamiento del suelo en que ha operado el tiradero.

Este sábado, vecinos de la zona oriente de Zaachila se reunieron con los presidentes municipales de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, y de Zaachila, Rigoberto Chacón Pérez. 

Con ellos se acordó que de los 25 municipios de la zona conurbada que por décadas han vertido sus residuos en él, solo podrán seguir haciéndolo cinco: Oaxaca de Juárez, San Martín Tilcajete, San Bartolo Coyotepec, Santa María Coyotepec y la Villa de Zaachila.

A decir de los habitantes, esta medida se tomó para no afectar las fiestas de Guelaguetza. Sin embargo, reiteraron la necesidad de buscar otras posibilidades.

Una representación de vecinos expuso a los ediles que esta decisión se debe a que hasta ahora no han encontrado respuestas de autoridades de la zona conurbada ni del gobierno del estado para atender la problemática sanitaria por el basurero.

Y es que explicaron que diariamente se llevan a este espacio más de 1,000 toneladas diarias de residuos sólidos y en los últimos años una parte son insumos relacionados con la pandemia. 

Asimismo, explicaron que en temporadas turísticas como la que se avecina con las fiestas de Guelaguetza o en las vacaciones de diciembre, el volumen de basura supera las 1 mil 500 toneladas.

Tras esta determinación, el municipio de Oaxaca de Juárez explicó que se analiza la posibilidad de compactar los residuos sólidos inorgánicos para ser aprovechados como combustible por ciertas empresas. 

Además de seguir con la serie de medidas para el manejo de residuos que se aprobaron en marzo, entre las que está la separación de residuos como parte del servicio de recolección, cuyo programa piloto inició el 20 de junio en Jalatlaco. También seguir aprovechando la basura orgánica recolectada en el barrio y la Central de Abasto (unas 10 toneladas) para generar composta.


aa

 

Relacionadas: