SOS de UABJO, otra vez, a gobiernos estatal y federal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

SOS de UABJO, otra vez, a gobiernos estatal y federal

Plan de austeridad para “darle viabilidad” de entre 40 a 50 años


SOS de UABJO, otra vez, a gobiernos estatal y federal | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / La UABJO arrastra un déficit de 96 millones de pesos para gastos operativos

A escasas horas de confirmar un quebranto de 455 millones de pesos en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), el rector Cristián Carreño López adelantó que habrá un plan de austeridad para darle viabilidad en un tiempo de entre 40 a 50 años.

Mientras tanto, los salarios están “medianamente” asegurados, así como un déficit urgente de 96 millones de pesos para gastos operativos.

Y para no dejar de pagar, urgió la realización de un plan donde se consideren todos estos elementos y se asuman las acciones.

El responsable de la Universidad esperó que los gobiernos federal y estatal acudan al rescate y saneamiento financiero que les está imposibilitando pagar pasivos y que de no atenderse creará otro escenario más complicado.

Estoy seguro que los gobiernos estatal y federal voltearán la vista a la universidad, estamos abriéndonos a la información para efecto de que hagamos un plan emergente”, señaló después de dar a conocer la creación de la Unidad Integral de Atención Universitaria.

La deuda de la Universidad se debe a que por varios años estuvieron cumpliendo con la parte ordinaria y dejando de cubrir otros conceptos, situación que le hizo ventilar la situación para tomar cartas en el asunto entre todos los actores.

Es un proceso que se fue dando durante varios años, no de una administración en particular. La misma dinámica de la inflación, sindical y crecimiento de la matrícula, han generado esta deuda”, indicó.

Como administración central, hizo los acotamientos y los señalamientos y están las instituciones que tendrán que hacer lo conducente contra los responsables.

La responsabilidad administrativa tendrá que derivar en los procedimientos que corresponda”, externó.

Por eso, tendrá que sostener reuniones con diversos actores. “No es tema político es de orden financiero que da viabilidad a la Universidad”, mencionó.

 

Abre Unidad Integral de Atención Universitaria

En tanto, el rector Cristián Carreño López instaló la Unidad Integral de Atención Universitaria cuyo objetivo es registrar y dar seguimiento a los actos de “terrorismo académico” y otras formas de violencia que se viven al interior.

Reconoció que la violencia en la máxima casa de estudios careció de la atención e importancia que merece.

Por medio de esta unidad, establecerán los protocolos, criterios y acciones para erradicar la violencia, tanto de género como de cualquier tipo con una atención pronta y expedita.

Para eso, dichos protocolos llegarán a las unidades educativas, escuelas, facultades e institutos.

Aquel personaje que cometa una falta tendrá la sanción correspondiente, tendrá que ser llamado y obviamente, tendrá su garantía de audiencia, pero eso no significa que sólo vamos a señalar, sino que tiene que cumplir todos los procedimientos para eso tenemos al abogado general y hay instancias que se puede trascender a efecto de que se cumpla el cometido de la unidad”, refirió el rector.


aa

 

Relacionadas: