Marginal aporte minero a las finanzas públicas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Marginal aporte minero a las finanzas públicas

Deja más daños que beneficios, advierte ONG


Marginal aporte minero a las finanzas públicas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

La extracción de minerales metálicos y no metálicos contribuye de manera irrelevante a la recaudación neta del gobierno federal, reportó el colectivo Cambiémosla Ya.

De acuerdo con el análisis de la organización no gubernamental, en términos de aportaciones específicas en materia de gravámenes como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) aportado por la minería de minerales metálicos y no metálicos, apenas representó en 2019, el 1.41% del total de los ingresos recaudados por dicho concepto.

Mientras que en 2020, el sector minero aportó el 1.37%, para el año 2021, contribuyó con el 2.86% y en el primer trimestre de 2022, se alcanzó el 2.95%, lo cual advierte un leve aumento.

Rechazó las cifras de la Cámara Minera Mexicana (Camimex) organismo que dio a conocer que en 2021, las aportaciones fiscales de la minería al componente del ISR del sector extractivo: gas, petróleo y minería, representaron 83.1% del total.

Subraya que la información es sesgada, pues si se observa al sector en conjunto y se analizan todas sus contribuciones, éstas representan apenas el 13.5% del total del sector extractiva.

La mayor parte proviene de los ingresos por extracción de petróleo y gas, por lo tanto, es una falacia que la minería aporte significativamente a las arcas públicas, menciona la ONG.

Explica que la extracción de petróleo y gas es la principal actividad del sector minero que contribuye a la recaudación fiscal, siendo Petróleos Mexicanos (Pemex) el más importante proveedor de estos recursos y no las empresas mineras privadas.

Detalla que sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el monto aportado por la extracción de minerales metálicos y no metálicos ha sido de: -2.74% en 2019; -1.70% en 2020; -0.93% en 2021 y -1.86% en el primer trimestre de 2022.

En todos los años, de 2019 a 2022, el pago del IVA proveniente del sector minero ha representado una erogación para el Estado mexicano, es decir, para las finanzas del país.

Las cifras muestran que el sector minero contribuye muy poco a las finanzas públicas del país, por lo tanto, la minería no es una actividad que pueda ser considerada de utilidad pública, anota.

Y mucho menos si se toma en cuenta el enorme daño que causa en los territorios rurales, destrucción de ecosistemas, violación de derechos de comunidades y pueblos, contaminación del agua, procesos de despojo y profundas rupturas en el tejido social comunitario de los lugares a los que llega, concluye.


aa

 

Relacionadas: