Otra muerte materna; suman 15 en 2022
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Otra muerte materna; suman 15 en 2022

Oaxaca, entre las 10 entidades con mayor incidencia en el país


Otra muerte materna; suman 15 en 2022 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Una nueva muerte materna notificó la Secretaría de Salud federal en la entidad en la última semana, con un acumulado en lo que va del año de 15 decesos, que ubican a la entidad entre las 10 del país con mayor número de casos.

La reciente muerte materna tuvo lugar en una unidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) que hasta el 4 de julio tenía un acumulado de siete casos. Le sigue el IMSS con 3, el IMSS Bienestar con 1 y el ISSSTE con igual número, además de 3 en mujeres que no recibieron atención médica.

En el ámbito nacional, los estados que no registran un solo caso son Aguascalientes y Baja California Sur, mientras que el Estado de México (33), Chihuahua (23), Veracruz, Puebla y Chiapas (con 19 cada uno), presentan el mayor número de casos.

A estas entidades le siguen Jalisco y Guerrero con 17 y 16 muertes maternas, respectivamente, mientras que Oaxaca, Nuevo León, Michoacán y Guanajuato presentan 15 casos cada una.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, “muchas mujeres mueren de complicaciones que se producen durante el embarazo y el parto o después de ellos. La mayoría de esas complicaciones aparecen durante la gestación y la mayoría son prevenibles o tratables”.

Otras, señala, pueden estar presentes desde antes del embarazo pero se agravan con la gestación, especialmente si no se tratan como parte de la asistencia sanitaria a la mujer.

Las principales complicaciones, causantes del 75% de las muertes maternas de acuerdo a este organismo, son las hemorragias graves; las infecciones, la hipertensión gestacional (preeclampsia y eclampsia) y las complicaciones en el parto. Las demás están asociadas a enfermedades como el paludismo o la infección por VIH en el embarazo o causadas por las mismas.

En el país, la razón de mortalidad materna calculada es de 30.5 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución del 29.2% en la razón respecto a la misma semana del año anterior.


aa

 

Relacionadas: