Encienden alarma; se duplican cuadros de depresión en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Encienden alarma; se duplican cuadros de depresión en Oaxaca

Llaman al Estado Mexicano a brindar atención prioritaria a la enfermedad


Encienden alarma; se duplican cuadros de depresión en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

En lo que va del año, Oaxaca muestra un incremento en el número de nuevos casos de depresión en comparación con el 2021 en el mismo periodo, con mayor incidencia en las mujeres.

De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, la entidad notificaba hasta ayer 925 casos de depresión en comparación con los 462 de enero a julio de 2021, con 35 nuevos casos en la última semana.

Del total de casos en lo que va del año, la dependencia mostró que 252 se reportaron en hombres y 673 en mujeres. En comparación con otras entidades, Oaxaca ocupa el lugar 9 de los estados con menor incidencia en el país.

Por separado, y ante el incremento de enfermedades mentales y adicciones, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) hizo un llamado al Estado mexicano para tomar esta problemática como una acción prioritaria en la agenda pública.

El organismo recordó que tan solo en Oaxaca en 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) documentó 214 casos de suicidio, lo que representa un 28% más que el año anterior (2019) cuando se registraron 166.

Lo anterior es apenas el síntoma más visible de los trastornos mentales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) conceptualiza la salud mental como el bienestar personal, independencia, competencia, dependencia intergeneracional y aceptación de la capacidad de crecimiento y realización a nivel emocional e intelectual de las personas”.

La Defensoría señaló además que Oaxaca apenas cuenta con un hospital psiquiátrico para atender a 600 mil personas que los Servicios de Salud de la entidad estiman, presentan algún tipo de trastorno de carácter mental y solo el 2.5% tiene acceso a la atención médica.

Frente a la dimensión de la problemática, el presupuesto anual que destina el Estado mexicano a la atención de la salud mental es de un dos por ciento anual. Mientras que existen escasos proyectos de investigación en la materia”.


aa

 

Relacionadas: