Factura 4.0 favorece al SAT, no a contribuyentes, opinan 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Factura 4.0 favorece al SAT, no a contribuyentes, opinan 

Complica la facturación y estimulan la informalidad; confían en que amplíen padrón de contribuyentes


Factura 4.0 favorece al SAT, no a contribuyentes, opinan  | El Imparcial de Oaxaca

Para pequeños comerciantes, la puesta en marcha de la factura 4.0 beneficia más a la autoridad que a los contribuyentes e igualmente fomenta la informalidad ante lo engorroso del trámite.

Andrés Sánchez González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pe queño (Canacope) en Oaxaca considera importante que las autoridades municipales y federales atiendan el problema del ambulantaje y la informalidad.

En entrevista sostiene que la carga tributaria recae en un solo sector quienes pagan sus impuestos, generan empleos, gastan en capacitación, equipamiento y no gozan de ninguna excepción a la ley, como el sector informal.

“La puesta en marcha de la nueva factura 4.0 satisface más a la autoridad que a los contribuyentes, además de la saturación que ha generado en las oficinas centrales del Servicio de Administración al Contribuyente (SAT)”, externa.

Con la nueva actualización se debe proporcionar el nombre, Registro Federal del Contribuyente, código fiscal tanto de emisor como de receptor, uso de la factura y más, anota.

Confía en que con tanta dureza en las obligaciones con el SAT dice que espera en que se reduzca la informalidad en las calles, dado que son muy evidentes las apariciones de puestos y vendedores ambulantes y quienes no contribuyen.

A su vez, el maestro en Gobierno y Políticas Públicas, Pedro Corres Sillas, indica que la nueva facturación representa para las pequeñas empresas o negocios una problemática seria, dado que requiere más trabajo y capacitación de personal.

Menciona que impacta también en los padrones de los clientes dado que deberán de recapturar los datos, además de los otros datos que exige el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Tendremos que adquirir nuevos equipos o programas especializados para facturar, no vemos ningún beneficio para los pequeños empresarios, pero no encontramos panoramas favorables”, explica.

Corres Sillas dice que la nueva facturación no combate la informalidad, al contrario la fomenta, al ser más difícil la facturación, “no hay forma de emitir facturas menos complicadas y eso no ayuda a la Iniciativa Privada”.

El empresario oaxaqueño manifiesta que hay muchas complicaciones para la emisión de la nueva factura 4.0 y eso desalienta a los pequeños comerciantes, “tenemos hasta enero del 2023, pero no hay buenas expectativas”.

 


aa

 

Relacionadas: