Olvidan dar informes del tamiz y menor sufre por fibrosis quística
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Olvidan dar informes del tamiz y menor sufre por fibrosis quística

Sin resultados del examen, se complica la salud de menor de seis meses; IMSS atiende la emergencia


Olvidan dar informes del tamiz y menor sufre por fibrosis quística | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Juan Gerardo nació hace siete meses en el Hospital general de Tehuantepec de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) donde le aplicaron el tamiz neonatal, sin embargo, los resultados del examen de conocerse a tiempo pudieron prevenir complicaciones de una enfermedad rara como la fibrosis quística, pero no fueron informados a sus padres.

El tamiz neonatal que se realiza con la muestra de sangre obtenida del talón de la persona recién nacida e identifica 67 padecimientos, entre ellos la fibrosis quística, debió mostrar los resultados a la madre y el padre en un promedio de siete días, a fin de actuar de manera inmediata.

Sin embargo, ambos se dieron cuenta de la enfermedad de su bebé hace unos días, cuando su menor hijo empezó a llorar de manera constante porque no podía defecar, al mismo tiempo que su estómago empezaba a inflarse.

De manera inmediata los padres del menor afectado acudieron al Hospital de la Niñez Oaxaqueña para recibir una consulta, donde les informaron que el menor padece fibrosis quística y debía ingresar al Hospital General de la Zona 01 del IMSS, donde el padre es derechohabiente.

La fibrosis quística es una enfermedad rara multisistémica que afecta los pulmones y se puede manifestar con tos crónica; además, provoca alteraciones gastrointestinales y nutricionales como desnutrición aguda o crónica con retardo en el crecimiento y baja talla.

La madre y el padre de Juan Gerardo, que ahora radican en Oaxaca de Juárez por cuestiones laborales, acudieron al IMSS la madrugada del domingo, cuando les informaron que debían esperar a que llegara el especialista para la respectiva revisión.

Mientras el padre del bebé aseguró que en esta institución no percibía el apoyo médico que se requería para su hijo, del que veía más abultado su estómago porque no podía ir al baño, autoridades del IMSS afirmaron a esta casa editorial que el menor fue atendido en tiempo y forma por los especialistas.

De este caso, la Asociación Oaxaqueña de Fibrosis Quística pidió la intervención de la Dirección general del hospital, al recordar que los primeros meses de vida de los pacientes con esta enfermedad son primordiales para lograr su supervivencia.

La Asociación promueve el conocimiento tanto de la fibrosis quística como una enfermedad congénita e incurable, así como de la problemática que enfrentan los pacientes con fibrosis quística y sus familiares”, señaló el presidente de la asociación, Darío Guzmán Jaime.

Resaltó que en Oaxaca, de manera específica, se tiene un grave rezago en cuanto a la atención de pacientes con fibrosis quística, porque aún no existe un Centro estatal de Fibrosis Quística en donde se les dé la atención oportuna y con un equipo multidisciplinario, que incluya médicos, pediatras, neumólogos, gastroenterólogos, nutriólogos, fisioterapeutas, entre otros, indispensables para mejorar la calidad de vida del paciente.


aa

 

Relacionadas: