En rojo, semáforo inflacionario, alerta ¿México Cómo Vamos?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En rojo, semáforo inflacionario, alerta ¿México Cómo Vamos?

Imparables las alzas en precios de alimentos y energéticos, subraya


En rojo, semáforo inflacionario, alerta ¿México Cómo Vamos? | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

Para ¿México Cómo Vamos? es preocupante que la mayoría de la canasta que contempla los productos del Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) muestre una tendencia al alza, en especial los alimentos.

Destaca que los estados con mayor inflación anual en el país en la primera quincena de junio de 2022 fueron Oaxaca con el (10.2%), Campeche (9.6%), Chiapas (9.5%) y Morelos (9.4%).

Contrario a ello, los estados con menor inflación son Querétaro (6.5%), Ciudad de México (6.5%), Baja California Sur (6.7%) y Estado de México (6.9%), lo anterior con una  tasa anual de inflación fue de 7.88%.

Alertó que el semáforo nacional de inflación está en rojo, dado que la inflación anual continúa por encima del objetivo de Banxico y su rango de variabilidad de 3% +/- 1%.

Subrayó que la guerra en Ucrania tiene efectos negativos tanto en los precios de los energéticos como en los precios de los alimentos por la importancia de la región en la producción de trigo y fertilizantes.

La inflación en alimentos fue de 14.07% en la primera quincena de junio de 2022, continuando con su trayectoria al alza, cuya situación es alarmante, ya que en México el 38.8% de la población se encuentra en situación de pobreza laboral.

Además, el precio de la tortilla de maíz, alimento central de la dieta de los mexicanos, presentó una variación anual de 14.57%. Asimismo, la harina de trigo tuvo un incremento de 27.65%.

El dato de la inflación anual de la primera quincena de junio fue el más alto para una primera quincena desde febrero de 2001 y superó el consenso del mercado que esperaba 7.70%, citó.

Expuso que la inflación general y subyacente se encuentran por arriba del límite superior de 4% del Banco de México desde marzo de 2021.

La trayectoria de la inflación subyacente continúa al alza y se cuentan ya con ocho incrementos consecutivos de la tasa de referencia por parte de Banxico y hoy por la tarde se espera un noveno incremento.

La inflación no subyacente, después de haber presentado una reducción en la primera quincena de mayo, nuevamente se incrementó, sumado a que la reducción en mayo se debió principalmente al programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en diversas ciudades del país.

Detalló que los alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyeron en 3.6 puntos a la inflación general de 7.88%.

Para la primera quincena de junio de 2022, el incremento anual en el precio de la electricidad fue de 10.64%, lo que implica que la variación fue mayor que la de un mes antes.


aa

 

Relacionadas: