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Dispara pandemia 600% el robo de identidad

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Dispara pandemia 600% el robo de identidad | El Imparcial de Oaxaca
“Los delincuentes también se han actualizado y ahora buscan acceder a los correos electrónicos, redes sociales y hasta en la telefonía celular” - Wolfgang Erhardt Varela, Vocero del Buró de Crédito

De acuerdo a los datos de las instituciones bancarias y de protección al consumidor, desde el inicio de la pandemia en el 2020, los delitos de robo y suplantación de identidad aumentó hasta en un 600% a nivel global, principalmente en los países de América Latina.

En México, los productos financieros donde la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha detectado robos de identidad son en el uso de las tarjetas de crédito, crédito personal, crédito de auto, cuenta de ahorro, cuenta de nómina, crédito de nómina y cuenta de cheques.

Wolfgang Erhardt Varela, vocero nacional de Buró de Crédito, destacó que hace más de una década se estimaba que México ocupaba el octavo lugar a nivel mundial con mayor incidencia en el robo de identidad, “pero han habido otras empresas de seguridad que han hecho cálculos en el continente americano, algunos ya estiman que estamos en el número tres, pero nadie sabe a ciencia cierta cuál grande es el problema porque también muchas personas no saben que tienen este problema y muchos no denuncian”.

Lo que sí se sabe es que este es el delito con mayor crecimiento en el mundo, tenemos que estar abusados, desde la suplantación de identidad, trámites de documentos oficiales y robo de identidad”.

Expuso que previo a la pandemia por Covid-19, estos delitos se cometían con documentos oficiales como la credencial de elector y los comprobantes de domicilio que se presentaban en algún lugar o bien en papelerías donde se tramitaba alguna fotocopia, o simplemente donde se dejaba como una identificación oficial para acceder a un edificio.

Erhardt Varela advirtió que los delincuentes también se han actualizado y ahora buscan acceder a los correos electrónicos, redes sociales hasta en la telefonía celular de las y los ciudadanos para cometer estos delitos.

En este sentido, recomendó a la ciudadanía hacer uso del Buró de Crédito para estar atentos a posibles trámites bancarios a sus nombres, ya que se puede tramitar una vez al año el historial crediticio, o bien si ya fueron víctimas de robo de identidad, se puede acudir a esta institución para realizar las aclaraciones o reclamaciones pertinentes.

Además, recomendó a la ciudadanía actualizar al menos una vez al mes sus contraseñas o número confidenciales para que los delincuentes no puedan acceder a la información personal con que puedan cometer algún fraude o robo de identidad.


 

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