Abstencionismo, porque en Oaxaca no hubo opciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Abstencionismo, porque en Oaxaca no hubo opciones

Obligados partidos y órganos electorales a analizar y replantear el sistema político


Abstencionismo, porque en Oaxaca no hubo opciones | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz Hernández / La ciudadanía dejó el 5 de junio las urnas vacías

Para los especialistas en política, el abstencionismo que se vivió en el pasado proceso electoral para la elección del titular del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, es un reclamo ciudadano al sistema político.

Omar Escobar Castellanos, consultor independiente y politólogo, afirmó que este fenómeno se ha vivido desde hace muchos años en el país, sin embargo, se presenta aún más cuando la ciudadanía no tiene opciones contra las propuestas que presentan los partidos.

El abstencionismo ha sido siempre un tema que ha prevalecido en nuestra democracia y sistema político, pero particularmente en Oaxaca uno de los motivos fue el hecho de que no hubo opciones políticas, la ciudadanía reclamaba que no había opciones que verdaderamente representara un liderazgo político”.

Expuso que otro de los factores es que los que están en el poder no han solucionados problemas ancestrales de la comunidad como la falta de agua, la contaminación del medio ambiente, la falta de servicios públicos como el de la basura, entre muchos otros.

Esta falta de liderazgo político hace que la gente no tenga opciones y que se genere un abstencionismo que rebasa las votaciones obtenidas hasta de cuatro candidatos y candidatas, entonces eso también hay que entenderlo como un mensaje que la gente da a nuestro sistema, a lo mejor sí está de acuerdo por cómo se lleva acabo el sistema de elección, pero no le ofrecen opciones”.

Por ello, Escobar Castellanos dijo que los partidos políticos y los órganos electorales tienen la obligación de analizar y replantear el sistema político. “Que los partidos brinden más espacios a los ciudadanos para que puedan participar desde la elección de las y los candidatos, porque son prácticamente los partidos quienes discuten y eligen los candidatos y los ciudadanos los dejan hasta el final”.

Si hubiera más participación ciudadana desde un inicio, habría mayor oportunidad de que los ciudadanos tuvieran verdaderas opciones para poder votar, pero si los partidos y dirigentes los siguen relegando, la gente también se va alejar”.

 

El no salir a votar, fue un reclamo de la sociedad, Oaxaca fue de los estados donde el candidato que gana, gana únicamente con el voto duro, entonces es un mensaje que los ciudadanos mandan a nuestro sistema político, están de acuerdo por cómo se lleva a cabo, pero que no con las opciones que los partidos les presentan”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: