Deja Lupita Borges una Cruz Roja sana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Deja Lupita Borges una Cruz Roja sana

Asumió el cargo de delegada en 2006, uno de los años más álgidos en Oaxaca


Deja Lupita Borges una Cruz Roja sana | El Imparcial de Oaxaca
Merecido reconocimiento a Aura Guadalupe Borges Yasegey y a los delegados de la Cruz Roja en Oaxaca

Aura Guadalupe Borges Yasegey calificó como la satisfacción más grande de su vida haber dirigido durante 16 años al Consejo Estatal de la Cruz Roja Mexicana en Oaxaca, cargo al cual llegó el 22 de marzo de 2006.

Este 14 de junio, María Antonieta Velásquez Chagoya asumirá el cargo, en medio de una reducción de voluntarios debido a la pandemia por Covid-19.

En entrevista, Lupita Borges recordó que asumió este nombramiento en uno de los años más álgidos de Oaxaca, cuando transcurría el conflicto político social de la Sección 22 del magisterio y de la extinta APPO.

Durante este tiempo no cerramos las puertas y atendimos a todas las personas que llegaron a necesitar de nuestra ayuda de manera humanitaria. Fue mi debut como delegada en un año tan difícil para Oaxaca, sin embargo, seguimos trabajando como lo marcan los principios y valores de la Cruz Roja”, dijo.

En su gestión,  Borges Yasegey dio prioridad a la capacitación, y por eso, impulsó la Escuela Estatal en Técnicas en Urgencias Médicas.

En tanto, al ver saturada y rebasada las instalaciones localizadas en la calle de Armenta y López, durante su gestión se determinó habilitar otro espacio en Heroico Colegio Militar, colonia Reforma y en su estancia, se suman 50 ambulancias que obtuvo para el servicio de atención y emergencia.

En junio de 2018, “Doña Lupita” como se le conoce, fue ratificada al frente por el Consejo Nacional de esta benemérita institución, comprometiéndose, en ese entonces a seguir redoblando esfuerzos para que la Cruz Roja, permanezca como un respaldo para la sociedad oaxaqueña en situación de emergencia.

 

Lupita Borges, con la satisfacción del deber cumplido. Termina su periodo como delegada de la Cruz Roja

 

Durante esta década y media, se comprometió con los 7 principios que rigen a las 10 delegaciones y que son: humanidad, independencia, voluntariado, neutralidad, imparcialidad, unidad y universalidad.

Con toda determinación y compromiso, hemos apoyado a la ciudadanía en huracanes, sismos y demás emergencias que se han presentado en la entidad, así como en otras partes donde requieren de nuestro apoyo”, dijo.

Todo este trabajo lo hizo respaldada por instituciones y personas benefactoras, así como de la iniciativa privada y del Gobierno del Estado, entre otras.

Con inversiones millonarias se realizó la reestructuración de la planta baja de la delegación, cambiaron la estructura del quirófano apegado a la normatividad e impulsó el mantenimiento de las 10 delegaciones que integran la Cruz Roja en Oaxaca.

Es gratificante y satisfactorio haber estado al frente de esta benemérita institución durante estos años y qué satisfacción más grande puede existir que el de trabajar para procurar la vida, la salud de la persona y acudir a su auxilio”, comentó.

Fue en octubre de 2021, cuando la hasta ayer presidenta del Consejo Estatal, presentó su renuncia a este cargo y aseguró que con esto, no se aparta de la Cruz Roja en Oaxaca, ya que continuará como voluntaria.

En tanto, será  la subdelegada María Antonieta Velásquez Chagoya, quien asuma esta representación y rendirá protesta ante el Consejo Nacional de la Cruz Roja.

Durante varios años, esta institución ha dado servicio de urgencia de manera gratuita y la hospitalización a costos menores al de una clínica particular, según la condición económica de las personas afectadas.

Realiza una actividad altruista, pero también ofrece traslados de personas en ambulancia con costo de recuperación por kilometraje, de donde obtiene recursos para el mantenimiento de sus unidades y de sus servicios.

La institución realiza diversas actividades para recabar fondos, así como una jornada intensa de boteo cada año, sin embargo, en los últimos años se ha dado a conocer que  también entró en una situación crítica en esta entidad por la falta de solvencia económica.

 

Los números

  • 600 personas voluntarias
  • 10 delegaciones
  • 95% avance del edificio de delegación Tehuantepec
  • 50 ambulancias

aa

 

Relacionadas: